Newscasts

PNS Daily Newscast - April 19, 2019 


A look at some of the big takeaways from the release of the redacted Mueller report. Also, on our Friday rundown: Iowa recovers from devastating floods and prepares for more. And, scallopers urged to minimize the threat to seagrass.

Daily Newscasts

Crece la Economía Limpia de Nuevo México

August 4, 2011

SANTA FE, N.M. – Un nuevo reporte de la Brookings Institution (Institución Brookings) encontró que Nuevo México ocupa el lugar 36 entre los 50 estados respecto a su economía limpia. El término "economía limpia" involucra la producción de productos limpios como turbinas movidas por aire, paneles solares, y los servicios que requieren esas industrias.

Nuevo México ha avanzado desde casi no tener empleos, servicios o productos de economía limpia, hasta casi 18,000 empleos en esa área. Los salarios promedio para esos puestos superan los $39,000 anuales.

Jason Marks, New Mexico Public Regulation Comissioner (Comisionado de Normatividad Pública para Nuevo México), declara que el estado es un campo de primera para aprovechar el cambio a una economía limpia.

"Tenemos la bendición de contar con los mejores recursos de sol y viento de los Estados Unidos, así que tenemos los recursos para migrar hacia algo que es sustentable a largo plazo."

Marks afirma que al revisar el pasado podemos ver que en 2006 casi no había empresas proveedoras de turbinas de viento, paneles solares o servicios limpios para esas industrias, pero que dede entonces el clima de negocios de Nuevo México ha cambiado.

"Si hoy abres las páginas amarillas, andas por la ciudad o navegas por la red y te fijas, encontrarás bastantes empresas que hacen este tipo de trabajo, muchas de las cuales han surgido desde 2006."

Marks lanza un llamado a quienes definen las políticas federales, como el Secretario del Interior Salazar, para que apoyen la transición hacia una economía de energía limpia en las tierras públicas, privadas y tribales de Nuevo México.

Se puede consultar la hoja de datos sobre el reporte en: www.brookings.edu/.

Dick Layman/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM