Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Nuevo reporte de Kids Count: la pobreza infantil de TX, la 9a peor del país

August 17, 2011

AUSTIN, Texas – Hoy sale a circulación el reporte anual “Kids Count Data Book”, que mide el bienestar de los niños en los Estados Unidos. Comparado con los demás estados, Texas está en uno de los últimos lugares en esta materia y así ha estado la última década. Y Frances Deviney, directora del programa KIDS COUNT en Texas, ve un peligroso incremento en uno de los diez indicadores clave. El reporte es un proyecto de la Annie E. Cassy Foundation.

De acuerdo al reporte nacional KIDS COUNT 2011, elaborado por la Fundación Annie E Cassy, Texas se ubica en el lugar número 35, una de las posiciones más bajas de los 50 estados en cuanto al bienestar de la niñez. De hecho, Texas ha estado en los rangos más bajos desde hace más de una década. Y en términos de pobreza infantil, el estado también obtiene un pésimo lugar: el noveno. Este dato es particularmente problemático, en opinión de Franes Deviney, directora de KIDS COUNT en Texas.

"Se ha presentado un aumento constante en la pobreza infantil desde el año 2000, pero en los datos que tenemos de los dos últimos años hay un pico notable. Hoy Texas tiene uno de cada cuatro niños viviendo en la pobreza."

Deviney señala que la pobreza afecta la salud de los niños y sus posibilidades de cobertura con seguro médico, sus perspectivas de educación y su desarroloo físico en general.

"La pobreza es uno de esos indicadores capitales con los que decimos, bueno, si no vemos un viraje de veras significativo, vamos a tener toda una generación de niños bajándose de la cama con el pie izquierdo el resto de su vida adulta."

Texas ha visto áreas de mejora en los años recientes. Las muertes infantiles han bajado, así como la deserción escolar adolescente. La tasa de maternidad temprana también mejoró algo en la década pasada, pero Texas todavía tiene el tercer lugar del país, con más del seis por ciento de mujeres entre 15 y 19 años que llevan su embarazo a término. Deviney cree que esa cifra subirá nuevamente, dado que el cuerpo legislativo recientemente recortó en dos terceras partes el presupuesto de la planificación familiar.

El reporte Kids Count refleja que el 30 por ciento de los niños de Texas viven con familias en las que ni padre ni madre tienen empleo de tiempo completo durante todo el año. Aunque durante la recesión el estado ha creado más puestos de trabajo que el resto del país, Deviney cuestiona si son del tipo de empleo que puede ayudar a sacar a los niños de la pobreza en la que viven.

"Son esos empleos adecuados para poder mantener a una familia? – y dado que son trabajos que pagan el salario mínimo o menos, la respuesta sería que no."

En lo que sí es líder el estado de Texas es en empleos mal pagados, pues casi el diez por ciento de los trabajadores ganan el salario mínimo o menos. Y con los recientes recortes al presupuesto, muchos estiman que muy pronto 100 mil personas más quedarán desempleadas. Kids Count ofrece un mapa que muestra la gografía de políticas que anteponen la niñez a todo lo demás. Las variables de medición son mejorar el acceso a la salud y a los seguros médicos a precios bajos, asistencia en el cuidado de los niños y protección ante desalojos hipotecarios, entre otras cosas.

Consulte el reporte completo, con cifras específicas para Texas, en cppp.org.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX