Newscasts

PNS Daily Newscast - July 13, 2018 


The FBI’s Peter Strzok spends 10 hours in open testimony in Congress. Also on the Friday rundown: Granite Staters protest AG Sessions' approach to fighting opioid abuse, and Latino Conservation Week starts on Saturday.

Daily Newscasts

Nuevos elementos en caso de ejecución con "Prejuicios raciales" en Texas

September 7, 2011

AUSTIN, Texas – Los abogados de Duane Buck, un hombre tejano cuya ejecución está programada para el 15 de septiembre, están solicitando a un juez federal que ordene un nuevo juicio de sentencia. Aseguran que el juicio de Buck en 1997 fue inconstitucional. El suyo fue uno de los siete casos penales que el Attorney General (Procurador General) de entonces, General John Cornyn, quiso que se revisaran por lo que llamaba un "error grave": un testigo experto dijo al jurado que ciertas razas tienden más a ser peligrosas en el futuro. Mientras los otros seis eventualmente comparecieron en nuevos juicios, Buck, quien es afro-americano, "se escurrió por las grietas de los procedimientos", en opinión de Andrea Keilen, directora ejecutiva del Texas Defender Service (Servicio de Defensoría de Texas).

"El meollo del asunto es que su juicio estuvo contaminado por esta evidencia racial. Así que pedimos una oportunidad justa, frente a un jurado que no esté prejuiciado por cosas como esa, para abogar por su vida."

Dice que el caso Buck deja ver cómo la pena de muerte a veces es aplicada injustamente, incluso luego de que se ha establecido la cupla o la inocencia. Buck mató a tiros a Debra Gardner y a Kenneth Butler en 1995, e hirió a Phyllis Taylor, quien ahora dice que ya lo perdonó y quiere que se le salve la vida. Keilen dice que al permitir que el color de una persona haya sido un factor decisivo al dictarle sentencia, se violó tanto la cláusula del proceso debido como la de igual protección de la Constitución.

"Es algo que no debiera ser controversial. Algo que debiera ser obvio para todos, ya sabes, tanto a nivel oficial como al público en general, es que esto no puede ser tolerado cuando la vida de alguien está en riesgo."

Los abogados de Buck también pidieron al actual Procurador General Greg Abbott, a la Texas Board of Pardons and Paroles (Junta de Indultos y Libertad bajo Palabra de Texas), y al Gobernador Rick Perry que intervengan. Hasta ahora, dice Keilen, todos los que pudieran posponer la ejecución del 15 de septiembre han guardado silencio.

"Ya sea que alguien intervenga o no, o incluso que tome una decisión en el último minuto, simplemente no sabemos."

Perry ha permitido 235 ejecuciones durante los diez años de su gobierno. Sólo concedió clemencia en una ocasión, sin contar los casos capitales en los que intervino la Suprema Corte.

La petición de clemencia puede ser consultada en scribd.com.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX