Newscasts

PNS Daily Newscast - September 18, 2018 


Kavanaugh now expected to meet his accuser at an open hearing of the Senate Judiciary Committee on Monday. Also on the Tuesday rundown: An Albany rally calls for a million solar households; and #GetCaughtReading – a weeklong campaign for readers of all ages.

Daily Newscasts

Estudio: más niños de TX separados de sus familias, pese a nuevas prioridades del ICE

November 7, 2011

NEW YORK – Un estudio reciente encontró que cada vez más niños de los Estados Unidos terminan en lugares de cuidados cuando sus padres indocumentados son detenidos. Esto desentona con la nueva política de Immigration and Customs Enforcement (Legalidad en Inmigración y Aduanas) – ICE – creada con la intención de reducir la cantidad de personas no criminales que son blanco de deportaciones.

Se suponía que con la aplicación de tales procedimientos migratorios, implementados este año, cambiaría el rumbo de los esfuerzos de deportación para apuntarlos ahora hacia criminales peligrosos. Pero un nuevo estudio revela que las prioridades recién establecidas no están logrando cambiar la política migratoria de la administración Obama, que ha elevado a niveles sin precedentes el número de deportaciones.

En opinión de Seth Wessler, autor del estudio e investigador titular en el Aplied Research Center (Centro de Investigación Aplicada), quienes pagan el precio son las familias.

"Uno de los múltiples efectos colaterales de esta política es que los niños están atrapados en casas de cuidado, separados de sus familias en ocasiones para siempre. A veces estos niños jamás vuelven a ver a sus familias."

Dice que al menos 5 mil niños ciudadanos de los Estados Unidos están actualmente separados de sus padres indocumentados y agrega que 15 mil más terminarán en un sitio de cuidados en los cinco próximos años, si las cosas no cambian. De todas las regiones estudiadas por la investigación, el Valle Río Grande de Texas tiene el porcentaje más elevado de niños en casas de cuidados, cuyos padres fueron detenidos o deportados. El Paso ocupa un cercano segundo lugar.

Este verano, cuando el Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) anunció sus nuevas prioridades, se mantuvo en su meta de deportar 400 mil personas cada año. El resultado ha sido que, a nivel local, los oficiales de inmigración y del orden público han ido adaptando sus procedimientos para acomodarlos a los nuevos lineamientos federales, de acuerdo a Wessler, por lo que esas violaciones rutinarias de migración ahora están siendo clasificadas como criminales.

"Hay un temor creciente en las comunidades de inmigrantes, de que cualquier contacto con la policía local termine en deportación. Eso es poner a las comunidades y a las familias en grave riesgo."

Dice que hasta las mujeres que han reportado violencia intrafamiliar a la policía han sido deportadas o detenidas a cientos de millas de sus hijos, sólo por carecer de documentación.

El estudio detectó poca coordinación entre las autoridades de migración y los servicios de beneficencia infantil. Wessler dice que para los padres detenidos resulta imposible seguir los pasos legales necesarios para reunirse con sus hijos, lo cual frecuentemente hace que las agencias familiares y los jueces opten por la suspensión definitiva de los derechos de paternidad.

"Todos opinan que los niños están mejor con sus familias que en una casa de cuidados. Pero cuando un padre es deportado ese principio, ese compromiso con la unidad familiar, simplemente sale por la puerta."

El reporte hace un llamado para encontrar soluciones comunitarias que mantengan unidas a las familias, y una revisión de las políticas federales para garantizar que se jerarquicen las prioridades migratorias, que hoy por hoy se enfocan en los criminales menos significativos.

Para conocer el estudio completo, visite http://arc.org/shatteredfamilies.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX