Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

La batalla por fondos escolares se expande en Texas

December 14, 2011

La nueva demanda que fue presentada ayer martes por distritos escolares pobres, se agrega a una lista creciente de querellas en las que se acusa al sistema estatal de fondear injusta e inadecuadamente a las escuelas públicas. Como resultado, la batalla legal contra el sistema de fondeo escolar de Texas se está calentando. Una coalición de padres, madres y escuelas de bajos recursos presentaron ayer una denuncia en la corte distrital de Travis County, asegurando que la ayuda escolar es inadecuada e injustamente distribuida.

Otras demandas previamente interpuestas cuestionan la constitucionalidad de un esquema financiero que los críticos afirman que equivale al impuesto a la propiedad de todo el estado. La nueva demanda llama la atención hacia lo que los abogados describen como mecanismos arbitrarios de subsidio, que no benefician a los estudiantes pobres ni a los que estudian inglés. El abogado escolar David Hinojosa, del Consejo Regional del Suroeste en la Defensa Legal Mexicana Americana y Fondo Educativo (MALDEF, por sus siglas en inglés), comparte esta opinión.

"Esos estudiantes son los que están luchando más. Así que si ganamos esta demanda, todos esos distritos que educan alumnos de bajos ingresos y estudiantes de inglés, se beneficiarían."

Hinojosa dice que hay un abismo alarmante en el desempeño en las escuelas de Texas – y un abismo también en los fondos que reciben, diferencia que empeoró substancialmente este año, en que los legisladores cortaron de golpe el subsidio educativo en 5.4 billones de dólares.

"¿Cómo puedes meter a todos los estudiantes en el mismo molde, esperar que se ajusten a ellos y luego fondear su educación de un modo tan extremadamente desigual? No sólo es inequitativo, es injusto y anticonstitucional."

Los funcionarios del estado no han comentado las demandas. Las decisiones previas de la corte han apoyado un mandato constitucional que dice que los niños de distritos pobres y ricos deben tener el mismo acceso a los subsidios educativos.

Hinojosa afirma que durante décadas la Legislatura de Texas ha sido incapaz de abordar el sistema financiero escolar del estado con algo más que lo que él llama "remedios simples". Piensa que será necesaria la intervención de la corte para forzar a los legisladores a que tomen acciones políticamente difíciles, como encontrar nuevos ingresos. En su opinión, esa es la única manera de que los el fondeo pueda ser a la vez justo y adecuado.

"Si vives en esta zona postal tus hijos valen más, pero si vives en esta otra tus hijos valen menos. Así que mientras no queremos alejarnos de los distritos ricos, sí queremos ver que se emparejen."

Aparte de los recientes cortes presupuestales, los legisladores han contribuido a la crisis actual exigiendo que todos los estudiantes ya estén listos para College y aplicando exámenes estatales que son más difíciles.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX