Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2018 


Lawyer Michael Avenatti arrested on a domestic violence charge. Also on the Thursday rundown: More testimony on Ohio's "anti-protest" bill; and we'll take you to the Dakotas to celebrate American Education Week.

Daily Newscasts

¿Está compitiendo el Estado por las donaciones caritativas de la temporada de fiests?

December 15, 2011

AUSTIN, Texas – La temporada navideña es cuando tradicionalmente los estadounidenses abren un poco más sus corazones y sus carteras, para bien de los más necesitados. Muchas instituciones de asistencia buscan que se soliciten más sus recursos y servicios este año, pero al mismo tiempo enfrentan el estancamiento – o la caída – del índice de los donativos, de acuerdo al Centro sobre Filantropía. En Texas los dólares están distribuyéndose en una proporción mucho menor, debido a los severos recortes al presupuesto estatal, en opinión de Bee Moorhead, directora ejecutiva de Texas Impact, un grupo de base con fundamento en la fe.

Ella afirma que el hecho de que las dependencias públicas estén pidiendo ayuda cual si fueran instituciones de beneficencia, sin duda es un signo de los tiempos. Es lo que está haciendo, por ejemplo, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. Morhead comenta una declaración de Carter Smith, titular de esa oficina.

"[Audio del internet:] 'Si hemos de mantener abiertos estos tesoros especiales, necesitamos colectar 4.6 millones de dólares' [Moorhead:] Cuando las agencias estatales comienzan a solicitar donativos, lo que eso me hace pensar es que toda la infraestructura se cayó en pedazos".

Ella califica el actual presupuesto estatal de "fundamentalmente deshonesto", porque en su opinión los legisladores ya sabían que resultaría inadecuado. Por ejemplo, cita un déficit de 45 millones de dólares en atención médica en el sistema penitenciario, y 5.4 billones de recortes a la educación pública. Mientras tanto, OfficeMax ha extendido su campaña caritativa solicitando artículos escolares para profesores que han estado sosteniendo los grupos con su propio dinero.

Moorhead dice que, en el pasado, los donadores privados daban por hecho que su papel era ayudar en campos que no atendía el sector público.

"Tenemos un sistema. Las agencias estatales cuidan nuestros parques, nuestras cárceles. Y los dólares de donativos son para ampliar todo lo que no puedan hacer juntas como cuerpo político."

Mientras muchos legisladores cantan su éxito por equilibrar el presupuesto este año sin aumentar ingresos nuevos, Moorhead sugiere que los votantes hagan un propósito de Año Nuevo: contactar a sus representantes con sus opiniones sobre el polvo radioactivo...

"Cómo se sienten sus constituyentes cuando entran a una tienda a comprar los lápices de sus hijos y ven un letrero que dice que los maestros son básicamente un caso de beneficencia social y necesitan que se hagan donativos."

Se espera que en Marzo próximo la Agencia de Educación de Texas difunda un reporte oficial que detalle las consecuencias de los recortes presupuestales en las escuelas. Moorhead dice que eso tiene tanto significado como la evidencia anecdótica de individuos recogiendo las hojas secas.

Reporte del Centro de Filantropía (Center of Philanthropy): philanthropy.iupui.edu. Apelación de Parks and Wildlife: tpwd.state.tx.us. Apelación de OfficeMax: about.officemax.com.

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX