Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

La pobreza en la niñez amenaza el éxito adulto de los niños de NM

February 23, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – Un estudio llamado “KIDS COUNT Data Snapshot on High Poverty Communities” (Imagen en Cifras sobre Niños en Comunidades de Pobreza Extrema), publicado este jueves, muestra una ligera mejoría en la cantidad de niños que viven en comunidades muy pobres en Nuevo México. Sin embargo, el estado sigue estando entre los cinco con el mayor número de niños que viven en áreas de alta pobreza.

En donde la pobreza se concentra más, es también donde es más difícil salir de ella; según el reporte, en este caso están 100 mil niños de Nuevo México. La Fundación Annie E. Casey define un barrio de pobreza elevada como una zona en la que el 30 por ciento de la población, o más, es pobre. El estudio tiene una buena noticia, y es que la situación ha mejorado para unos dos mil niños. Pero aunque eso suena prometedor, Chris Hollis, directora de New Mexico Kids Count (Los Niños de Nuevo México Cuentan), dice que un dos por ciento no representa una mejora substancial.

"Nuevo México siempre ha estado entre los 5 peores estados en términos de pobreza infantil. Sigue siendo el segundo en términos de tener las peores estadísticas de niños que viven en áreas de pobreza concentrada."

La investigación “KIDS COUNT Data Snapshot on High Poverty Communities” (Imagen en Cifras sobre Niños en Comunidades de Pobreza Extrema) ofrece varias maneras de mejorar las oportunidades de éxito para las familias en esas condiciones. Hollis piensa que atender las necesidades en la infancia temprana es la mejor opción que tiene Nuevo México para romper el ciclo de la pobreza.

En opinión de Hollis, Nuevo México sufrió un retroceso significativo debido a que durante la sesión legislativa de 2012 no se tomaron medidas para atender algunos de los efectos de crecer en comunidades de pobreza aguda.

"La decisión de aplicar dinero para educación durante la infancia temprana, se quedó atorada en la legislatura. "
Las cifras del estudio son especialmente desalentadoras para los neomexicanos de herencia indígena y latina. Laura Speer, de la Fundación Casey, señala que los resultados muestran que los niños de las minorías enfrentan retos especialmente difíciles.

"Los niños de color que viven en los Estados Unidos tienen más posibilidades de vivir en un hogar con pobreza, situación además empeorada por también vivir en un barrio de alta pobreza y todo lo que eso significa."

Los niños de color son mayoría en Nuevo México. Imagen en Cifras encontró que los niños pertenecientes a minorías tienen entre seis y nueve veces más posibilidades de vivir en comunidades de mucha pobreza, que los niños blancos. Los efectos de la pobreza concentrada, que pueden minar las oportunidades que tenga un niño de tener éxito económico en su vida adulta, comienzan a aparecer cuando las tasas de pobreza rebasan el 20 por ciento. Nuevo México tiene concentraciones particularmente altas de niños que viven en comunidades de miseria en los condados de Luna y Doña Ana, con sus poblaciones latinas, y en el condado de McKinley con su población nativa americana.

Consulte el reporte completo en AECF.org.

Beth Blakeman/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM