Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Nuevo Mexicanos rechazan el maíz trasgénico

February 27, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – El maíz dulce, el primer producto agrícola genéticamente modificado, el cual ha sido desarrollado para su producción exclusiva por Monsanto, está programado para ser plantado esta primavera. El grupo "Food and Water Watch" (Vigilancia de la Comida y el Agua) encabeza un esfuerzo para evitar que Walmart adquiera el cultivo y venda el maíz transgénico.

El capítulo Nuevo México de "Food and Water Watch" está involucrado activamente en este esfuerzo para evitar que los diez mayores detallistas y procesadores de alimentos del país comercialicen maíz genéticamente modificado, cultivado a partir de semillas desarrolladas por Monsanto.

Eleanor Bravo, organizadora en el grupo sin fines de lucro "Food and Water Watch," afirma que la mayoría de la gente ya ha consumido alimentos genéticamente alterados sin saberlo, pero ésta sería la primera vez que sea vendido fresco en supermercados. Bravo afirma que la campaña se enfoca principalmente en Walmart, y cree que afectaría significativamente el abasto de alimentos de los Nuevo Mexicanos.

"Nuevo México depende enormemente de las tiendas de Walmart, pues no tenemos más cadenas locales de tiendas de abarrotes."

"Food and Water Watch" está promoviendo protestas y marchas de petición para animar a Walmart a que se rehuse a manejar cultivos derivados de semillas alteradas genéticamente. En su página de internet, Monsanto afirma que "la FDA encontró que no hay bases para concluir que los alimentos producidos con bio-ingeniería sean motivo de una preocupación distinta o mayor que los alimentos desarrollados mediante el cultivo tradicional de las plantas."

La semilla de maíz genéticamente manejada fue rápidamente aprobada por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) y la USDA. Los mismos rasgos ahora presentes en el maíz biotecnológico previamente recibieron aprobación en 2005 y 2008, aunque Bravo dice que eso no es suficiente.

"Todavía tenemos dudas. Estos tres rasgos nunca han sido aprobados juntos, y esta comida será consumida directamente por la gente."

"Food and Water Watch" supo que General Mills, Trader Joe’s y Whole Foods no tienen intenciones de vender ni de usar maíz genéticamente manejado en sus productos. entre otros miembros de la coalición que piden a los detallistas y procesadores de alimentos que se rehusen a vender el maíz biotecnológico, están Center for Environmental Health (Centro por la salud ambiental), Center for Food Safety (Centro para la Salud de los Alimentos), CREDO y Action and Food Democracy Now! (Democracia de Acción y Aliemtaria Ahora).

Encuentre más información en www.foodandwaterwatch.org>. Información sobre los productos transgénicos de Monsanto, en www.monsanto.com.

Beth Blakeman/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM