Newscasts

PNS Daily Newscast - September 19, 2018 


Updates on Trump tariffs and his Supreme Court nominee. Also on the Wednesday rundown: New Hampshire in the news in a clean energy report; and doctors address the rise of AFib – a serious and sometimes invisible cardiac issue.

Daily Newscasts

Latinos alertan sobre niveles “peligrosamente bajos” del Río Colorado

April 13, 2012

LAS VEGAS – La sequía, el cambio climático y el incremento en demanda son tres factores que comúnmente se atribuyen a los niveles “peligrosamente bajos” en el Río Colorado. La Coalición Latina del Suroeste, llamada Nuestro Río, está tomando acción hacia este problema.

Andrés Ramírez es el coordinador en Nevada para Nuestro Río. Ellos dicen que incrementar y mejorar la conservación urbana es una manera de ayudar a este problema. Señala que el Colorado ha perdido casi el 35 por ciento de su agua disponible en los últimos 12 años.

“Para nosotros, principalmente, nos importa incrementar la protección de flujos de agua saludable en el Río Colorado. Acá desde Las Vegas, no se toma mucho tiempo manejar hacia el Lago Meade junto a la Presa de Agua Hoover y ver que el nivel del río ha bajado 100 pies.”

Ramírez añade que puede que muchos piensen que la conservación no es un tema de prioridad para los Latinos – pero cuando se trata de los ríos, la relación es de cientos de años atrás.

“Es importante que la gente comprenda que la comunidad Latina tiene lazos históricos y culturales con el río, desde hace siglos. Y queremos asegurar que nuestras voces se estén escuchando mientras se toman decisiones que impactarán la longevidad del río.”

El jueves se realizaron días de acción en Las Vegas, Phoenix, Albuquerque y Denver para recalcar la necesidad de que los representantes y legisladores estatales y nacionales le den atención a la situación del agua en la región.

En el Centro Comunitario del Este de Las Vegas, una banda local de Mariachis cantaron una canción nueva celebrando la vida de César Chávez y el trabajo que realizó en nombre de los trabajadores inmigrantes del cuenco del Río Colorado. Ramírez comenta que la canción también se interpreta como un llamado de acción para proteger al río.

Mike Clifford/Naihma Deady, Public News Service - NV