Newscasts

PNS Daily Newscast - May 28, 2018 


Trump administration officials are in North Korea, attempting to hash out details for the on-again, off-again summit. Also on the Memorial Day rundown: Veterans urge Congress to protect the “lands of the free;” and a new report deems cell towers and power lines threats to wildlife.

Daily Newscasts

Nuevo Reglamento para “Prom” en Preparatoria de Texas... ¿Señal de Tiempos Modernos?

May 11, 2012

JARRELL, Texas – Después de varias apelaciones a oficiales escolares y de distritos, a una estudiante lesbiana de preparatoria en una ciudad pequeña de Texas, se le permitirá llevar a su pareja del mismo sexo a la fiesta “prom” mañana por la noche (sábado).

La estudiante Allison Brawley de dieciocho años, tuvo que luchar para conseguir ese derecho. Todo comenzó en febrero cuando el director de su escuela sugirió que Brawley y su novia llevaran, cada una, a un invitado hombre como pareja oficial al prom para no romper con las reglas de la fiesta que prohíbe asistencia a parejas del mismo sexo. Pero esa no fue una solución satisfactoria para ella.

“Honestamente, prefiero tener los mismo derechos que todos los demás.”

Con la ayuda de su madre, apeló al comisario del distrito presentándole una petición con firmas de más de la mitad de los estudiantes y algunos maestros apoyando su petición. Pero no fe hasta que Brawley pidió que la Unión de Libertades Civiles de Texas (ACLU, por sus siglas en inglés) se involucrara, que el distrito cambió el reglamento sobre parejas del mismo sexo para el prom.

Stephanie Bauman, abogada con la ACLU de Texas, fue quien negoció con los abogados del distrito escolar, y dice que su organización con frecuencia interviene en casos como este en otras partes del país, usualmente sin tener que llegar a una demanda legal.

“En la mayoría de los casos, una vez que se inicia la conversación, el distrito entiende que lo que se pide es lo que se debe hacer, y terminan permitiendo que los estudiantes lleven a parejas del mismo sexo al prom. Por lo menos últimamente estos casos se han resuelto de manera amistosa.”

Brawley planea estudiar Bioquímica en la Universidad Southwestern el próximo semestre. Dice que ve como está evolucionando rápidamente la opinión pública de los derechos de las personas LGBT, aún en ciudades pequeñas como Jarrell, y acredita a sus colegas y amigos por tomar ese camino.

“En verdad creo que muchas personas de mi edad son más abiertos y no les molesta las parejas o matrimonios del mismo sexo. Espero que algún día logremos matrimonio entre parejas del mismo sexo en Texas. Sería en verdad fantástico.”

También dice que se siente orgullosa de haber abierto las puertas para otras parejas del mismo sexo que quieran atender a proms futuros. Aunque ha recibido comentarios negativos por parte de algunos estudiantes y maestros, dice que la mayoría apoyan su esfuerzo.

Bauman con el ACLU dice que existe una lección para otros estudiantes LGBT de Texas.

“Si sienten que los están tratando de manera distinta bajo cualquier circunstancia - no solo el prom - poder ver que defenderse a si mismos es una manera que funciona y puede traer resultados positivos.”

Añade que aunque parezca que en las ciudades pequeñas del país se está incrementando la aceptación de derechos civiles y gays, un cambio así no sucede de la noche a la mañana. Solo hace dos años, una preparatoria en Fulton, Mississippi, canceló su prom en lugar de dejar que una pareja del mismo sexo atendiera después de que la ACLU prevaleció ante la corte representando a la estudiante lesbiana.

Peter Malof/Naihma Deady, Public News Service - TX