Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Lo que significa la Ley del Sueldo Justo para los niños de Nuevo México

June 4, 2012

ALBUQUERQUE, N.M. – La Ley del Sueldo Justo (Paycheck Fairness Act) está lista para ser votada mañana en el Senado de los Estados Unidos. Esta ley señala que casi cuatro décadas después de haber sido aprobada la Ley del Mismo Sueldo, muchas mujeres ganan 80 centavos de dólar menos que los hombres.

Sharon Kayne, directora de comunicaciones de Voces de Nuevo México por los Niños (NMVC, por sus siglas en inglés), dice que la idea de pagar más a los hombres por ser los proveedores tradicionales de la familia, daña tanto a los niños como a las mujeres.

"La mayoría de las familias monoparentales son encabezadas por mujeres. Para una mujer soltera, cuando vives de un salario al siguiente, doscientos dólares pueden hacer la diferencia entre tener la luz prendida, tener la comida en la mesa o no."

La Ley del Salario Justo da pasos para llenar los vacíos de la Ley del Mismo Sueldo, y para asegurar que las mujeres puedan investigar si están siendo víctimas de discriminación. También endurece las penas contra los patrones que violen las leyes de discriminación salarial. La ley además incluye un apoyo para capacitación a mujeres sobre negociación de salario. Un argumento de los oponentes a la ley es que la discrepancia en el pago es más una decisión de las mujeres que discriminación.

Sarah Crawford, directora de un lugar justo de trabajo en la Sociedad Nacional por las Mujeres y las Familias, dice que en Nuevo México la brecha entre los salarios resulta en una disparidad promedio de más de $8,000 al año. Comenta que de los hogares sostenidos por mujeres en Nuevo México, más de la tercera parte viven por debajo del nivel de pobreza.

"La brecha salarial le roba a las mujeres en promedio más de 67 semanas de comida, más de siete meses del pago de hipoteca y servicios, más de 27 meses de primas de seguro médico o más de 2,000 galones de gasolina."

Kayne añade que cuando las mujeres sostienen el hogar, la disparidad salarial tiende a vicimizar a sus hijos.

"El hecho de estas mujeres sean, no sólo el único sostén, sino que también ganen menos que su contraparte masculina, significa que sus hijos no están teniendo las oportunidades económicas que de otra manera sí tendrían."

De acuerdo con el Centro Nacional Legal de las Mujeres (NWLC, por sus siglas en inglés), en Nuevo México por cada dólar pagado a un empleado blanco no hispano que laboró de tiempo completo durante el año 2010, a la mujer blanca no hispana se le pagaron $0.78; a la mujer africo-americana, $0.56; y a la mujer hispana, $0.53.

La ley está en www.nwlc.org.

Renee Blake/Naihma Deady, Public News Service - NM