Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to probe women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

Federales descubren que escuela en Texas violó los derechos civiles de presunta víctima de ataque sexual

June 22, 2012

Henderson, TX - Esta semana el Título IX cumple 40 años. Este mandato del Congreso ordenó la igualdad de oportunidades de educación independientemente del género de la persona. Esta semana, la enmienda sirvió de base para que los federales concluyeran que en 2010 una escuela del este de Texas violó los derechos civiles de una estudiante a la que se le castigó cuando informó que había sido violada en la escuela.

Rachel Bradshaw estudiaba High School en el este de Texas, y al reportar que había sido atacada sexualmente en el campus por un compañero suyo, fue injustamente afectada al castigársele junto con su presunto agresor. Esta fue la conclusión a la que llegó la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos. La decisión deja limpio el expediente académico de la alumna y ordena al Distrito Escolar Independiente de Henderson revisar sus políticas de discriminación y acoso, así como capacitar a su personal sobre la ley federal "Título Nueve." Bradshaw, de 19 años, dice que se sintió aliviada al escuchar la decisión.

“Se esta impartiendo justicia y finalmente me siento como persona real que tiene derechos. Espero que esta decisión se transmita a otros distritos, para que puedan beneficiarse de ella y ayudar tan si quiera a una persona.”

Bradshaw pasó tres meses en una escuela disciplinaria, donde todos los días tuvo que enfrentarse a su presunto agresor. La American Civil Liberties Union intervino, logrando que vuelva a sus clases y actividades escolares regulares.

El Título Nueve, que establece que todos los estudiantes deben tener igual acceso a las oportunidades educativas. La abogada Stephanie Bauman de la A-C-L-U de Texas, dice que Bradshaw fue privada de esta igualdad cuando los administradores de Henderson determinaron incorrectamente que ella había accedido a las relaciones sexuales.

“La respuesta que dieron a este informe de asalto sexual fue totalmente inadecuada. Y creo que ese es el problema que muchos de los distritos escolares tienen: simplemente no saben cómo responder y cómo asegurarse de que los estudiantes estén protegidos.”

Explica que el coordinador del Título Nueve de Henderson debió haber informado a la familia de Rachel que no tenían derecho de presentar una queja bajo el Título Nueve. Bauman dice que la Henderson High School no es la única escuela que ha aplicado equivocadamente el Título Nueve. Por ello, la A-C-L-U envió cartas a todos los distritos de Texas para recordarles los requisitos federales.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX