Newscasts

PNS Daily Newscast - September 20, 2018 


Kavanaugh’s accuser given a deadline to talk; President Trump visits hurricane ravaged areas before lashing out at Sessions; and the U.S. Supreme court shines a light on dark money. We're covering those stories and more.

Daily Newscasts

Mantener a los votantes al tanto sobre los planes de envío de carbón

PHOTO: A train loaded with coal on the Bellingham tracks, near homes and Boulevard Park. Photo credit: Paul K. Anderson
PHOTO: A train loaded with coal on the Bellingham tracks, near homes and Boulevard Park. Photo credit: Paul K. Anderson
August 23, 2012

BELLINGHAM, Wash. – El proceso de habilitar una nueva terminal de tren de carga en la costa de Washington no es precisamente subirse a un tren que va rápido. Podría tomar años hacer los estudios ambientales y más años construir la terminal Great Pacific propuesta para el Condado Whatcom. Pero mantener informados a los residentes y dueños de propiedades para acelerar la nueva terminal propuesta, implica muchas horas de trabajo voluntario y un compromiso de varios años.

Liga de Mujeres Votantes de los Condados de Bellingham-Whatcom y Snohomish tomó el reto. Ellas han organizado juntas, conducido un programa hablado de radio sobre el proyecto de la terminal Gateway Pacific y planean una campaña de postales.

Jayne Freudenberger, miembro de la Whatcom County League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes del Condado Whatcom), dice que quieren que el público tenga las mismas oportunidades de opinar, que la empresa desarrolladora SSA Marine.

"SSA ha trabajado con el condado como hacen la mayoría de los solicitantes, para conservar sus permisos. Y la gente piensa: 'Bueno, caray, ya tuvieron la atención del condado y del departamento de planeación durante 3 años!' Lo que queremos es asegurarnos de que los ciudadanos tengan oportunidad de hablar."

La Liga de Mujeres Votantes tomó parte en las discusiones sobre la nueva terminal a finales de los años 90, pero surgieron dudas sobre el posible daño a la vida marina, y siempre no se construyó.

Michelle Valentine, miembro de la Sohomish County League of Women Voters (Liga de Mujeres Votantes del Condado Sohomish) menciona que hay fechas definidas para audiencias, estudios, anuncios y fechas límite, pero con meses entre cosa y cosa es fácil que la gente se pierda de algo. Así que la Liga de Bellingham-Whatcom publica información en línea en cuanto aparece.

"Esto estimulará a la gente a comprender las complicaciones del asunto, y le hará sentirse más preparada para presentarse en una audiencia pública o comprometerse por escrito."

Valentine señala que la Liga no es partidista, pero sí define su postura ante algunos problemas. SSA Marine también tiene un sitio Web donde reúne información a favor de la expansión del puerto, porque fomenta el empleo y por los impuestos potenciales.

Está en marcha un estudio de tráfico de barcos. Freudenberger dice que este debería incluirse en el proceso de monitoreo del impacto ambiental del proyecto.

"Creemos que los impactos del tren deben ser estudiados en todo el estado, no sólo en el lugar mismo. Creemos que el agua, el mar Salish, es particularmente importante porque vamos a tener, ya sabes, unos 500 nuevos viajes de barcos llegando aquí. Ya sabes, hay muchos problemas además de la locación."

La información sobre la LWV está en http://lwvbellinghamwhatcom.org. El portal de SSA es http://gatewaypacificterminal.com.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA