Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Reporte: Escuelas de Texas siguen violando los derechos de la Primera Enmienda

Fotografía
Fotografía
September 12, 2012

HOUSTON - Un reporte que será circulado hoy por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en Texas, encuentra que una gran cantidad de personal escolar de Texas viola rutinariamente las libertades religiosas de la Primera Enmienda. La organización celebrará una conferencia de prensa hoy en Houston para discutir los hallazgos del reporte. La cita es a las 10 de la mañana en La Branch, Mil quinientos de McGovern, o por internet en lievestream/aclutx.org.

Ya pasaron doce años desde que la Suprema Corte de los Estados Unidos se pronunció en un caso emblemático sobre libertad religiosa en Texas, y ahora un reporte examina si las escuelas públicas estatales cumplen con el mandato de la Primera Enmienda. El estudio, realizado por la ACLU de Texas, concluye que una proporción sorprendente del personal escolar sigue desobedeciendo la ley que se instituyó hace tanto tiempo. Roberta Robertson es Directora Jurídica y de Políticas de la organización. Ella afirma que, de los cientos de quejas que su oficina recibe cada año relacionadas con escuelas, la mayoría son casos de estudiantes que se sienten presionados o incómodos.

“A los estudiantes se les niega el derecho de usar su Rosario en la escuela, o usar su cabello como requieren sus creencias religiosas. Tenemos muchas quejas sobre maestros que hablan acerca de sus propias creencias religiosas, o ponen a rezar a los alumnos.”

Dice que es inconstitucional que las escuelas públicas se nieguen a adaptarse a las creencias religiosas de los alumnos, a menos que haya razones poderosas, por ejemplo si la disciplina es desafiada. Y agrega que los estudiantes no debieran ser presionados para asistir a eventos que se celebren en recintos religiosos.

Robertson comenta que demasiadas personas asumen que la mayoría debiera prevalecer siempre. En el 2000, luego de que los administradores en Santa Fe permitieron que los estudiantes votaran a favor o en contra de las oraciones en público durante los juegos de fútbol, la Suprema Corte canceló la medida. Robertson elogia la decisión porque opina que la libertad de creencia y de culto son derechos fundamentales.

“Y nunca se somete a votación. Cada uno de nosotros realmente dependemos de esa garantía que –incluso si somos minoría, y aún si quienes tienen el poder están en desacuerdo, nuestras creencias religiosas están totalmente protegidas.”

Las familias de Texas que se han manifestado en contra de la religión en las escuelas, han sufrido rechazo que va desde ataques físicos, daños a sus propiedades y pérdida del empleo, hasta el completo rechazo social. Robertson dice que esta intimidación hace que los críticos potenciales callen, y por eso muchos funcionarios siguen permitiendo prácticas escolares que son una clara violación de la ley.

“En general, la Constitución y nuestras leyes de Texas abundan al decir que los niños y sus padres tienen el derecho de seguir el culto que quieran, no ninguno, para llevar su religión libremente en las escuelas. Y las escuelas necesitan crear una atmósfera que tolere eso.”

Agrega que su organización recibe la mayoría de las quejas escolares durante la temporada de fútbol y cerca de la graduación de primavera. El reporte, junto con algunos consejos para manejar estas violaciones de los derechos, pueden ser consultados en aclutx.org a partir de mañana, jueves 13 de septiembre.

Deborah Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX