Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

Líderes empresariales instan a la Suprema Corte a que se ponga de parte de la Universidad de Texas

October 10, 2012

AUSTIN, Texas – El proceso de admisión de la Universidad de Texas atrae la atención nacional este miércoles. Se trata de las audiencias en la Suprema Corte sobre un caso que podría determinar si los intentos de asegurar la diversidad racial en el salón de clases son constitucionales o no. Las partes interesadas –incluyendo líderes empresariales, líderes militares retirados y grupos de derechos civiles– están evaluando el tema. Por lo pronto, de 92 síntesis preparadas por personas cercanas a la corte, 73 toman partido con la universidad.

La Suprema Corte de los Estados Unidos escuchará los argumentos de las partes hoy, en un caso de Texas que podría influir en la manera en que se permite a las universidades y colegios de todo el país evaluar las solicitudes de ingreso de los estudiantes. Cuando se le negó el ingreso a la Universidad a la estudiante Abigail Fisher ella levantó una demanda, argumentando ser víctima de discriminación racial. Fisher, quien es blanca, dijo que hubo candidatos menos calificados que fueron aceptados por su etnia. El abogado David Hinojosa, Consejero Regional Suroeste de MALDEF en San Antonio, está en desacuerdo. Afirma que la universidad no tiene una cuota ni un sistema de puntaje, sino que el proceso de admisión simplemente es “consciente de la etnia” y toma en cuenta muchos factores más.

“El nivel socioeconómico, las familias de un solo padre, el nivel socioeconómico de la escuela, los promedios escolares en la escala SAT... ¿Cómo puedes ver todas estas distintas experiencias y no considerar la etnia?”

En el suroeste de Texas, Hinojosa es consejero regional del Mexican American Legal Defense and Education Found (Fondo para la Defensa Legal y la Educación México Americana); por cierto, él escribió una síntesis a nombre de otros grupos de derechos civiles. Piden a la Suprema Corte que mantenga las reglas menos exigentes que favorecieron a la universidad.

No sólo los grupos minoritarios están apoyando las prácticas de admisión de las escuelas. Los representantes de 57 importantes empresas –incluyendo a Dell, Halliburton y Wal-Mart– le dicen a la corte que su éxito depende de la posibilidad “de contratar empleados altamente capacitados de todas las etnias, religiones, culturas y orígenes económicos.” Los detractores dicen que las admisiones conscientes de la etnia pueden colocar a estudiantes que pertenecen a una minoría en situaciones en las que están condenados a fracasar. Hinojosa dice que hay más evidencia de que la diversidad en el salón es benéfica, beneficios que él piensa que incluyen también a los individuos que son admitidos.

“En nuestra economía creciente y nuestro mercado global, necesitamos que un grupo diversificado de gente ingrese a la fuerza de trabajo y que también sean líderes, personas que entiendan las diferentes formas en que interactúan las comunidades.”

29 líderes militares en retiro también están pidiendo a la Suprema Corte que apoye a la universidad, diciendo que hay un “interés crítico para la misión de la seguridad nacional” en el desarrollo de niveles de mando de diversidad racial. Se espera que la Suprema Corte anuncie sus reglas en la primavera que viene.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX