Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2018. 


Californian’s now facing a pair of wildfires; Also on the Tuesday rundown: Higher education in New Jersey: a racial split; plus food resources still available despite the “public charge” proposal.

Daily Newscasts

La Suprema Corte evalúa un cuestionamiento a la Ley de Derechos Electorales

FOTO: La Suprema Corte de los EE. UU. escuchará hoy argumentos que desafían la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales, la cual protege a las minorías de la discriminación en el sistema electoral. Crédito de la foto: Alan Cleaver.
FOTO: La Suprema Corte de los EE. UU. escuchará hoy argumentos que desafían la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales, la cual protege a las minorías de la discriminación en el sistema electoral. Crédito de la foto: Alan Cleaver.
February 27, 2013

AUSTIN, Texas - La Suprema Corte de los Estados Unidos oirá hoy las argumentaciones orales de un caso que podría tener un impacto de largo alcance en Texas y en el país. Los juristas escucharán los alegatos del Condado de Shelby, Alabama, que afirma que la Sección 5 de la Voting Rights Act (Ley de Derechos Electorales) es inconstitucional y obsoleta. Esa sección prohibe a los estados que tengan historial de prejuicios raciales hacer cambios a los procesos electorales sin autorización federal previa. Terri Burke, de ACLU de Texas, afirma que la Sección 5 es también la razón por la que al estado no se le ha permitido exigir la identificación con foto para votar, pese a la aprobación estatal del mandato.

“El estado apeló el caso de la identificación de elector con foto ante la Suprema Corte y la Suprema Corte eligió la prórroga – en otras palabras, no decidieron si deberían revisarlo o no, dejando pendiente a Shelby.”

La Ley de Derechos Electorales inicialmente fue elevada a rango de ley en 1965 por el Presidente Lyndon Johnson. Se espera que el caso del reglamento del Condado Shelby sea ventilado a principios de verano.

Otro problema que es competencia de la Sección 5 son los cambios de límites políticos, ya que pueden hacerse de tal manera que se busque reducir el poder político de las minorías. Burke dice que eso todavía sucede en Texas y otras partes, y muestra la necesidad persistente de la ley.

“El solo hecho de que sigamos teniendo una redistritación manipulada que protege a los titulares, a los partidos, como hizo el mapa de Texas, significa que la necesidad sigue existiendo. No es demasiado tarde.”

En las décadas desde que la iniciativa de Derechos Electorales se convirtió en ley, ha sido atacada regularmente. Pero cada vez ha sido confirmada por la Suprema Corte de los EE.UU. Luego, en 2005 y 2006, Laughlin McDonald, de ACLU, explica que el Congreso le dio un largo vistazo al asunto con una óptica fresca.

“Escuchó los argumentos. Integró un expediente legislativo de 15 mil páginas. Hizo muchos hallazgos de discriminación intencional, votación racialmente polarizada en las jurisdicciones cubiertas. Y luego el Congreso, con votación unánime en el Senado y una votación aplastante en la Casa, confirmó la necesidad de seguir con la Sección 5.”

Texas está entre los 16 estados que cubre la Sección 5, lo que significa que los cambios en las elecciones y la votación deben obtener autorización previa del gobierno federal.

Más información en www.scotusblog.com/case-files/cases/shelby-county-v-holder/.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX