Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears, farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive into the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

¡A pasear! Principal interés de familias, el apoyo a Parques Nacionales

PHOTO: Maite Arce y su familia viajan hasta el 21 de julio con quatro parques nacionales.
PHOTO: Maite Arce y su familia viajan hasta el 21 de julio con quatro parques nacionales.
July 15, 2013

ALBUQUERQUE - Viajando por veredas y llevando en su equipaje múltiples mensajes de las comunidades latinas de Colorado, Nuevo México y Utah, una familia pasará la semana del 13 al 20 de julio en cuatro parques y monumentos nacionales. ¿Sus metas? Motivar a otras familias a que también visiten lugares, ayudando a asegurar el futuro de estos paisajes; y examinar las áreas para detectar signos de intromisión por desarrollos petroleros o de gas.

El grupo lo forman Maité Arce, presidenta de la Hispanic Access Foundation (Fundación Acceso Hispano), su esposo Ted, sus hijos Luke de 18 años y Noah de 16, y Johnathan, amigo de la familia con 15 años de edad. Más que una vacación, su viaje es una aventura a través de Colorado, Nuevo México y Utah. Arce dice que, durante su trayecto ella, su esposo y sus hijos verán de cerca lo que han escuchado que sucede con el auge del petróleo y del gas en esas áreas. Comenzaron su viaje este fin de semana en el Monumento Nacional Dinosaur.

"En nuestra visita ahí queremos ver qué tan impactante es; ¿qué tan cerca está? Porque nos importa mucho que esté demasiado cerca y sea incómodo, y tal vez no sea necesario - y ver algo que necesite saber nuestra comunidad y que podamos ayudar a manejar."

Dice que eligieron estos parques porque están amenazados por el desarrollo petrolero y gasero. Después del Monumento Nacional Dinosaur se dirigirán al Parque Nacional Arches en Utah, luego al Mesa Verde, en Colorado, y al Cañón de Chaco en Nuevo México. Y como tantas otras familias modernas, durante todo el trayecto irán blogueando y twitteando para la Fundación Acceso Hispano, de la que Arce es presidenta.

Las encuestas muestran que mientras los latinos tienen un alto respeto por el medio ambiente y el sistema nacional de parques, sólo el nueve por ciento de hecho visita los parques. Arce dice que como otra gente, frecuentemente trabajan demasiado como para tomarse un tiempo libre. Pero agrega que también tienden a ir si alguien a quien conocen se los recomienda.

"'¿De veras van a ir? Bueno, si ustedes van nosotros también podríamos ir.' Así que es casi que tenemos la tendencia de decir 'Bueno, me gustaría ver que alguien vaya primero.' Y una vez que vamos, se corre la voz."

Esta semana también el viaje familiar final al campo antes de mandar al mayor de sus hijos a College. Arce dice que han tratado de sembrar en sus hijos el amor por la vida al aire libre, y han visto los beneficios.

"Realmente ha ayudado a formar quienes son, ya sabes - son saludables, son felices, tienen buena condición física, son muy activos. Para la comunidad latina, sentimos que es una excelente manera de ayudar a nuestros hijos a mantenerse sanos para, después, hacer algo diferente por nuestro entorno."

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM