Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

Trabajadores agrícolas de CA buscan protección contra pesticidas

FOTO: Trabajador agrícola en el campo.
FOTO: Trabajador agrícola en el campo.
July 15, 2013

WASHINGTON - Este lunes, más de una docena de trabajadores del campo de California y de todo el país se dan cita en Washington D.C. para demandar que el Congreso haga más para protegerles de los pesticidas peligrosos. Entre ellos está Mily Treviño Sauceda, una trabajadora del campo retirada que ahora encabeza un grupo defensor de los trabajadores agrícolas.

"Me da más coraje –exclama– que conozco que sí hay derechos y que los y las trabajadoras todavía desconocen que tienen estos derechos. Ellos no deben estar expuestos a los pesticidas. Estas regulaciones se necesitan también mejorar, porque todavía existe este tipo de problema."

Mily dice que muchas compañías no siguen los reglamentos y los trabajadores firman documentos que no pueden leer o no comprenden. California usa más pestisidas que ningún otro estado, con un total de 177 millones de libras de pesticidas reportadas en 2010.

Mily dice que otra preocupación consiste en que muchos trabajadores agrícolas no se quejan porque tienen miedo de ser despedidos.

"La gente tiene miedo. Tienen miedo, una, porque desconocen sobre sus derechos… y aunque conozcan algo de sus derechos –explica– tienen miedo porque saben muy bien que los mayordomos conocen de sus estatus legales o que los pueden despedir."

El grupo está en D.C. para hacer un llamado al Congreso a que endurezca las reglas del Estándar de Protección al Trabajador (Worker Protection Standard). Anne Katten es directora de proyecto en la California Rural Legal Assistance Foundation (Fundación de Asistencia Legal Rural de California).

"Creemos que la solución de largo plazo es reducir el uso de pesticidas, para que haya menos pesticidas circulando por ahí. Pero en el corto plazo necesitamos urgentemente actualizar el WPS, el Estándar de Protección al Trabajador."

Katten dice que eso incluye capacitar más frecuente y exahustivamente a los trabajadores del campo en seguridad con los pesticidas, en términos de herramientas de los trabajadores, vestimenta y piel.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA