Newscasts

PNS Daily Newscast - September 26, 2018 


Trump takes the gloves off versus Kavanaugh accusers. Also on the Wednesday rundown: rural areas reap benefits from Medicaid expansion; a two-generation approach to helping young Louisiana parents; and a new documentary on the impact of climate change in North Carolina.

Daily Newscasts

El dinero y el sentido de la Reforma Migratoria para las granjas de WA

La agricultura es una industria de $46 billones en Washington y un reporte reciente dice que continuaría su auge con la reforma migratoria. Foto conrtesía de National Young Farmers Coalition.
La agricultura es una industria de $46 billones en Washington y un reporte reciente dice que continuaría su auge con la reforma migratoria. Foto conrtesía de National Young Farmers Coalition.
August 12, 2013

YAKIMA, Wash. – Las granjas de Washington hacen malabares tratando de conseguir suficientes trabajadores legales para la cosecha que se avecina, mientras que un reporte reciente del Center for American Progress muestra que permitir a unos inmigrantes obtener la ciudadanía y a otros trabajar bajo de un programa de visas, sacaría a más personas de su economía subterránea de ingresos bajos, aumentaría los salarios, los impuestos recaudados y las ganancias de los negocios en Washington.

Y no sólo los trabajadores indocumentados se beneficiarían con la reforma migratoria. El estudio, elaborado por el Center for American Progress (Centro para el Progreso Estadounidense), anticipa que los cambios propuestos por el Senado de los Estados Unidos permitirían que, en 10 años, el impulso creado por el incremento de la actividad económica y la recaudación de impuestos generen un producto bruto de $21 billones, más $1.3 billones en impuestos estatales y locales.

Mike Gempler, Director Ejecutivo de la Washington Growers League (Liga de Agricultores de Washington), afirma que la industria agrícola está en problemas porque cada vez resulta más difícil encontrar y contratar trabajadores.

"Necesitamos un sistema que funcione, en el que podamos igualar la cantidad de empleos con la gente que los quiere, proteger este sector económico y seguir adelante. Porque el sistema que tenemos hoy simplemente no funciona para los empleados ni para los patrones, y francamente, ni para las comunidades."

Gempler dice que las granjas de Washington siguen teniendo rezagos cuando tratan de contratar a trabajadores no inmigrantes. El reporte dice que legalizar a los inmigrantes de Washington les sacaría de una economía subterránea y significaría para ellos más de $10 billones en ingresos adicionales durante la próxima década. El Senado ya aprobó su legislación; falta que el Congreso actúe.

Gempler piensa que tanto el programa Visa de Trabajador Huésped para agricultura, como el sistema electrónico para verificar la identidad de quien solicita un trabajo y su situación migratoria, necesitan ser reestructurados, y eso es lo que haría la propuesta del Senado. También opina que la mayoría de los habitantes de Washington pudieran conocer a alguien que está ilegalmente aquí, sin siquiera saberlo.

"Son gente buena y se han integrado a la comunidad, y creo que necesitan una oportunidad para poder estar aquí legalmente. Será lo mejor para nuestras comunidades y para ellos. Y a los empleadores les dará un camino para transitar de esta situación a otra, es como un puente."

El reporte dice también que los inmigrantes tienden a ser personas en edad laboral que pueden contribuir con billones de dólares a Medicare y Social Security a través de sus salarios, y así poner esos dos programas sobre un terreno financiero más estable.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA