Newscasts

PNS Daily Newscast - September 20, 2018 


Kavanaugh’s accuser given a deadline to talk; President Trump visits hurricane ravaged areas before lashing out at Sessions; and the U.S. Supreme court shines a light on dark money. We're covering those stories and more.

Daily Newscasts

El CDC quiere revertir las tasas de cáncer de mama en hispanas de Florida

La Hispanic Access Foundation celebra talleres en el área de Miami para informar sobre la prevención y la detección oportuna de cáncer de mama. El CDC reporta que el cáncer de pecho es el que más decesos causa entre las mujeres hispanas en los EEUU. Foto cortesía de HAF.
La Hispanic Access Foundation celebra talleres en el área de Miami para informar sobre la prevención y la detección oportuna de cáncer de mama. El CDC reporta que el cáncer de pecho es el que más decesos causa entre las mujeres hispanas en los EEUU. Foto cortesía de HAF.
August 15, 2013

MIAMI – De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres latinas, debido sobre todo a la ausencia de exámenes y detección temprana. La Hispanic Access Foundation (Fundación Acceso Hispano) y los CDC han lanzado una campaña en Florida, llamada "Juntas podemos vencer al Cáncer", con miras a reducir los miedos y conectar a las personas con los cuidados de la salud.

La importancia de los exámenes y la detección temprana del cáncer de pecho pudieran parecer algo obvio, pero no todos han prestado atención al mensaje, de acuerdo al CDC. La tasa de muertes de mujeres latinas por cáncer de pecho se eleva notablemente en Miami. La campaña informativa "Juntas podermos vencer al Cáncer" es una respuesta a esta situación con la meta de revertirla.

Maite Arce, presidenta de la Hispanic Access Foundation (Fundación Acceso Hispano), explica por qué la mala salud es común en la comunidad hispana.

"En algunos casos por sus ideas equivocadas sobre el problema del cáncer – sólo porque no saben dónde pueden obtener información creíble y de calidad. Y en muchos casos también por no tener seguro médico."

La campaña consiste en talleres, frecuentemente vinculados a servicios basados en la fe para disipar mitos, en los que también se da una lista de opciones donde pueden examinarse y recibir tratamiento. Hay un taller el sábado en la Iglesia Faith Center, en Leisure City, y dos el domingo en iglesias del área de Miami. El CDC está patrocinando el proyecto, que incluye un número telefónico sin costo para conectar a las personas con las opciones (1-800-206-9096).

Naomi Ortega es directora de la iniciativa Community Health Worker Health Disparities (NHLBI), dedicada a reducir las disparidades de salud en Miami, y ha coordinado talleres en esa campaña. Comenta que tratan de mantener un ambiente relajado, pero que éste es un problema serio sobre todo porque las estimaciones indican que la población hispana se duplicará para el año 2050. Su esperanza es que todo mundo se sienta bienvenido a los talleres.

"Ya sea sólo la cultura de ser mujer o la cultura de ser latina, o venir de un nivel bajo o de un nivel alto - hacer que la gente se sienta que es valorada, que sus preguntas son importantes y que su salud es importante."

Los parámetros de CDC indican que la mujer de más de 40 años debe examinarse regularmente de cáncer de pecho, aunque no es el único que debe vigilarse. El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente entre hombres y mujeres hispanos. Esos exámenes deben iniciar a los 50 años. (Hay una lista en español de los talleres en HispanicAccess.org.

Deborah Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL