Newscasts

PNS Daily Newscast - July 17, 2018 


Trump says he is not buying U.S. intelligence as he meets with Putin. Also on the rundown: as harvest nears farmers speak out on tariffs; immigrant advocates say families should not be kept in cages; and a call for a deeper dive to the Lake Erie algae troubles.

Daily Newscasts

Previenen la obesidad en niños de WA mediante destrezas de vida

Imagen de la competencia "Teen Battle Chef".
Imagen de la competencia "Teen Battle Chef".
September 23, 2013

TOPPENISH, Wash. – Hoy en día hace falta creatividad para levantar a los jóvenes del sofá y alejarlos de los videojuegos, pero ese el el objetivo del Childhood Obesity Prevention Awareness Month (Mes de Información sobre la Prevención de Obesidad Infantil) en el Valle Yakima. Sus programas extra escolares, que se han vuelto prioridad para el resto del año, promueven destrezas culinarias y diversiones al aire libre para combinar la alimentación saludable con el ejercicio.

En Yakima Valley se organizaron competencias estilo "Top Chef" para estudiantes de grado intermedio y visitas a restaurantes, además de clases de cocina para jóvenes menores impartidas por chefs locales.

Melanie Willis, coordinadora de "21st After School" en el Centro Noroeste de Acción Comunitaria, dice que es una manera divertida de interesarlos en una mejor nutrición.

"Tenemos muchas culturas diferentes y recetas y también les presentamos nuevos platillos que nunca han probado o de los que tal vez nunca han oído, como mejillones y jengibre, y también ingredientes que incluso a nosotros nos cuesta trabajo encontrar en algunas tiendas."

La idea es que los padres disfruten de los alimentos que preparen sus hijos, y también que tomen parte en clases de nutrición y en talleres para aprender a comprar alimentos saludables sin salirse del presupuesto. La capacitación para adultos es patrocinada por SNAP (food stamps) para educación, actualmente amenazadas en el Congreso.

Las investigaciones muestran que las dietas de menor calidad y variedad contribuyen a la obesidad. Linda Stone, directora de políticas alimentarias en The Children’s Alliance (La Alianza de los Niños), considera que eso sucede cuando las familias tienen inseguridad alimentaria.

"Tienen que hacer elecciones realmente difíciles sobre qué comprar, y las calorías más baratas que hay, como azúcar y grasa. Y a veces, cuando se trata de elegir si tus niños comen algo o que no coman, ese es el tipo de dilema en el que estás."

La USDA dice que Washington ocupa lugar número quince del país en cantidad de familias que viven con hambre. Stone dice que la mayoría de los padres trabajan, y si no fuera por los apoyos lo que ganan no sería suficiente para alimentar a sus familias.

En términos de prevención de la obesidad, no se trata sólo de lo que comen los niños, sino además del ejercicio que hacen. Willis dice que los programas extra escolares también trabajan en eso.

"Y una de las maneras de medio atraerlos es sacar la tecnología al aire libre; tal vez haciendo “blogs” de su experiencia o tomando fotos que documenten lo que han visto y escribiéndolo después. Luego se ocupan de la preparación de alimentos y salen a cocinar."

Agrega que los muchachos también aprenden baile, artes marciales, fútbol soccer y otras actividades que los mantienen en acción a la vez que cultivan nuevos intereses.

El 4 de diciembre habrá una Cumbre de Prevención de la Obesidad (Obesity Prevention Summit). Más información en www.copcwa.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA