Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2018 


Lawyer Michael Avenatti arrested on a domestic violence charge. Also on the Thursday rundown: More testimony on Ohio's "anti-protest" bill; and we'll take you to the Dakotas to celebrate American Education Week.

Daily Newscasts

“Los Niños Cuentan”, de NM: Los primeros años de educación, sin fondos suficientes

FOTO: Debería haber un mayor enfoque en la educación de alta calidad durante los críticos primeros ocho años en la vida de un niño, de acuerdo a Chris Hollis de Kids Count de Nuevo México. Imagen cortesía de Kids Count.
FOTO: Debería haber un mayor enfoque en la educación de alta calidad durante los críticos primeros ocho años en la vida de un niño, de acuerdo a Chris Hollis de Kids Count de Nuevo México. Imagen cortesía de Kids Count.
November 4, 2013

ALBUQUERQUE, N.M. - Es preciso que haya más educación de alta calidad durante los primeros ocho años de vida de una persona, para que la gente joven pueda ser saludable y próspera en su edad adulta. Christine Hollis, directora del Proyecto Kids Count (Los Niños Cuentan), dentro de New Mexico Voices for Children (Voces por los Niños de Nuevo México), afirma que debería haber un mayor enfoque y más fondos para la educación de alta calidad en los primeros años de vida de un niño, que son críticos.

Hollis hace referencia a una investigación dada a conocer en el nuevo reporte elaborado por Kids Count (Los Niños Cuentan), de la Fundación Annie E. Casey. El estudio, llamado The First Eight Years: Giving Kids a Foundation for Lifetime Success (Los Primeros Ocho Años: Dar a los Niños un Cimiento para su Éxito de Por Vida), encontró que los pequeños que reciben una educación de más alta calidad en sus primeros años, tienen mayores probabilidades de graduarse de "high school" y de inscribirse en la universidad. Hollis dice que los planteles preescolares debieran tener maestros calificados.

"Debería tener algo como un currículum o un programa apropiado para el desarrollo, que haya sido designado para los grupos de edad de los pequeños y lo que sucede en ciertas etapas."

Afirma que se necesita hacer más por la educación temprana en Nuevo México, un estado donde un tercio de la niñez vive en la pobreza y la mayoría de los pequeños pertenecen a familias de bajos ingresos. La investigación, que abarcó 13,000 niños de todo el país, arrojó que sólo el 36 por ciento de los alumnos de tercer grado tienen un buen nivel de conocimientos y destrezas.

El reporte también revela que, de las familias que viven debajo del nivel de pobreza, sólo el 19 por ciento de los pequeños de tercer grado han desarrollado destrezas acordes con su edad; la proporción aumenta dos veces y media más, hasta la mitad, cuando se trata de niños que viven en familias con ingresos por encima de ese nivel. También detectó que sólo el 14 por ciento de los niños afro-americanos y el 19 por ciento de los hispanos llevan un desarrollo congoscitivo adecuado.

Hollis dice que la investigación demuestra que invertir en la educación temprana, desquita cada dólar gastado.

"Mucha investigación ha demostrado que a la larga realmente nos redituará, para invertir más en nuestros pequeños en sus primeras etapas, más que el gran gasto que hacemos del dinero de nuestros presupuestos en programas de relativo remedio que incluyen hasta cárceles."

El reporte Kids Count concluye que debería haber un mejor acceso a los programas de alta calidad para niños de 8 años y menos. También recomienda hacer mayores inversiones en programas enfocados a los niños con bajos ingresos.

El reporte, "The First Eight Years: Giving Kids a Foundation for Lifetime Success," está en www.aecf.org.

Troy Wilde/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM