Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2018. 


Californian’s now facing a pair of wildfires; Also on the Tuesday rundown: Higher education in New Jersey: a racial split; plus food resources still available despite the “public charge” proposal.

Daily Newscasts

“Desayuno en el Salón de Clases”, energía para estómagos y mentes de estudiantes de IL

November 18, 2013

CHICAGO – La sabiduría popular afirma que el desayuno es la comida más importante del día, y algunas escuelas de Illinois están aplicando los programas "Breakfast in the Classroom" (Desayuno en el Salón de Clases) para garantizar que todos los estudiantes comiencen el día con el estómago lleno y listos para aprender.

El Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción Alimentaria) y The National Association of Elementary School Principals Foundation (la Fundación Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias), realizaron de manera conjunta un estudio meditante el cual se detectó que más del 75 por ciento de los directores recomendarían a sus iguales que consideren el programa Desayuno en el Salón de Clases. La directora ejecutiva de la Illinois Hunger Coalition (Coalición Hambre de Illinois), Diane Doherty, dice que padres, estudiantes y maestros también apoyan el programa y el ambiente positivo que genera.

"Están recibiendo energía así que pueden aprender; les emociona estar ahí, en su salón de clases, que es un terreno de juego parejo, donde todos los niños tienen oportunidad de comenzar a estudiar con el estómago lleno."

Con Desayuno en el Salón de Clases, los directores encuestados notaron una mayor participación en el desayuno, menos reportes de estudiantes con hambre, menos retardos y una mejor atención del estudiante. Además, casi la mitad de los directores no mencionaron dificultades para echar a andar el programa, y las que se encontraron - como insuficiente personal de intendencia o las inquietudes de los maestros -, se resolvieron fácilmente. En la investigación nacional participaron los directores de Chicago Public Schools (Escuelas Públicas de Chicago) y del Elgin School District (Distrito Escolar Elgin) U-46.

A nivel nacional, el Programa de Desayuno Escolar atiende a sólo la mitad de los estudiantes de bajos ingresos que participan en el National School Lunch Program (Programa Nacional de Refrigerio Escolar). Doherty dice que Desayuno en el Salón de Clases elimina algunas de las barreras que impiden a los niños de bajos ingresos comer algo por la mañana, incluyendo los horarios de trabajo de sus padres, el transporte y la mayor seguridad. Agrega que también reduce el estigma, y así los estudiantes no se sienten segregados.

"A los niños les resulta vergonzoso tener que irse a una cafetería, irse a otra parte de la escuela a desayunar y no queremos que eso pase. Los niños no deben sentirse avergonzados, no se deben sentir apenados porque sus padres no les puedan dar dinero para desayunar."

Consulte el reporte en: FRAC.org.

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - IL