Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

Reporte: Baja la cantidad de niños sin seguro en Florida

FOTO: Rep. Jose Felix Diaz en uno de los patrocinadores de la iniciativa KidCare Immigrant Bill para la sesión de 2014. Cortesia: Florida CHAIN
FOTO: Rep. Jose Felix Diaz en uno de los patrocinadores de la iniciativa KidCare Immigrant Bill para la sesión de 2014. Cortesia: Florida CHAIN
November 20, 2013

ST. PETERSBURG, Fla. – En Florida se está reduciendo la cantidad de niños que carecen de seguro de atención médica, según lo revela el reporte publicado este miércoles por el Georgetown University Center for Children and Families (Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias). En el estado hoy hay 14 por ciento menos niños sin seguro de los que había en 2010.

Gran parte del éxito se le atribuye a Medicaid para niños y al Programa de Seguridad Médica para Niños. Y aunque los resultados son una luz de esperanza, los participantes solidarios no se confían y dicen que aún hay trabajo por hacer en Florida.

La cobertura Medicaid para niños, así como el Programa de Seguro de Salud Infantil, conocido como CHIP por sus siglas en inglés, han hecho la diferencia, como explica Leah Barber-Heinz, CEO de Florida CHAIN -una organización que trabaja para mejorar el acceso a los cuidados de salud.

“Son buenas noticias y vemos que esos números siguen bajando. Aún tenemos unos 436 mil niños que no tienen seguro de salud, así que definitivamente hay oportunidad de mejorar.”

Los investigadores de Georgetown encontraron que 9 de cada 10 personas piensan que todos los niños de su estado deberían tener cobertura de salud. En contraste, la proporción de niños sin seguro médico en Florida está por encima del promedio nacional.

Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de Georgetown, dice que en Florida un 38 por ciento de niños latinos carecen de seguro, y sólo componen un 29 por ciento de la población del estado. Agrega que las barreras de lenguaje para los padres, y el aislamiento, ayudan a explicar el número desproporcionado de los que no tienen seguro.

“Podríamos estar viendo niños que están en familias de situación mixta, en las que los niños son ciudadanos pero su padres son inmigrantes. Pudiéramos tener familias, si los padres son inmigrantes, que fueran renuentes a involucrarse con el gobierno y por supuesto que tuvieran miedo.”

Otra barrera en Florida: niños inmigrantes residentes legales que tienen que esperar cinco años antes de ser elegibles para un seguro. Barger-Heinz dice que ella y más personas esperan cambiar eso en la próxima sesión legislativa.

“Cuando los niños no son saludables y no pueden ir a la escuela listos para aprender, todo mundo termina absorbiendo los costos de una sociedad insana.”

Florida también sigue siendo uno de los 6 estados que aún tiene que decidir si opta por la expansión de Medicaid que se da bajo la Affordable Care Act (Ley de Cuidado Asequible). Barber-Heinz afirma que brindar cobertura a los padres da mayor seguridad financiera a una familia y aumenta las posibilidades de que las necesidades de salud de los niños sean satisfechas.

Consulte el reporte en ccf.georgetown.edu.

Stephanie Carroll Carson/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL