Newscasts

PNS Daily Newscast - November 12, 2018 


The election recount spotlight is on Florida, with three hotly contested races. Also on the Monday rundown: Can women sustain their record election gains? And a bill in Congress would help fund preservation of historic sites.

Daily Newscasts

Reporte: TX, entre los mejores estados en Participación en Desayunos Escolares

Desayuno escolar es servido a alumnos.
Desayuno escolar es servido a alumnos.
January 22, 2014

AUSTIN, Texas - Un nuevo reporte del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción Alimentaria) coloca a Texas entre los primeros estados en brindar a los niños más pobres del país que están en el programa de refrigerio escolar, un saludable inicio de día dándoles ahora también su desayuno.

El análisis señala que Texas apoya de esta manera al 61 por ciento de los niños elegibles, con lo que se coloca en el octavo lugar nacional. Rachel Cooper, del Center for Public Policy Priorities (Centro para las Prioridades de Política Pública) destaca que eso significa más que sólo una comida.

“Ningún niño puede concentrarse en matemáticas y ciencias cuando sólo puede pensar en que no ha comido desde la noche anterior. El desayuno es una forma de ecualizar eso y tener a todos los niños listos para aprender durante el día.”

Se estima que casi la cuarta parte de los niños tejanos viven en hogares con inseguridad alimentaria y Cooper afirma que, a pesar del avance, todavía hay demasiados niños hambrientos en clase, pero un nuevo esfuerzo estatal que comienza este otoño ayudará a llenar algunos de los vacíos.

“Texas aprobó su propia iniciativa de ley de ampliación del desayuno, exigiendo que las escuelas con mayoría de niños de bajos ingresos, sirvan sin costo alguno el desayuno a todos los niños que haya en la escuela.”

Una estrategia nacional similar se conoce como “Community Eligibility” (Elegibilidad Comunitaria), y consiste en permitir a las escuelas con alto índice de pobreza dar comidas gratis a sus alumnos. Está aumentando el número de niños que comen en su escuela, en algunos estados en los que se está haciendo la prueba y Jim Weill, del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción Alimentaria), dice que cubrirá todo el país este otoño.

“Es un nuevo sistema grandioso para las escuelas que tienen muchos niños de bajos ingresos. Ya no necesitan solicitudes individuales impresas ni en línea. Tienen un mayor reembolso federal. Y eso dará a las escuelas una oportunidad totalmente nueva de mejorar su desempeño.”

Weill afirma que cerca de once millones de los niños más vulnerables de la nación ya están comenzando su día escolar con un alimento saludable, unos 4 millones más que hace una década.

El reporte puede verse en frac.org.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX