Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Reporte: Los estudiantes de NM, último lugar nacional en destreza de lectura

FOTO: Dice un reporte que para cuando llegan a cuarto grado, la mayoría de los estudiantes de New Mexico no leen de acuerdo a su nivel, y eso tiene serias implicaciones durante el resto de sus vidas. Crédito de la foto: NM Voices for Children.
FOTO: Dice un reporte que para cuando llegan a cuarto grado, la mayoría de los estudiantes de New Mexico no leen de acuerdo a su nivel, y eso tiene serias implicaciones durante el resto de sus vidas. Crédito de la foto: NM Voices for Children.
January 29, 2014

SANTA FE, N.M. – Nuevo México está empatado con Mississippi en el último lugar del país, en cuanto a número de niños de cuarto grado que pueden leer con soltura. El reporte reciente de “Kids Count”, de la Fundación Annie E. Casey, arrojó que a pesar de que hubo algo de mejoría en la década pasada, casi el 80 por ciento de estos estudiantes de Nuevo México leen por debajo de su nivel.

Christine Hollis, directora de Kids Count en New Mexico Voices for Children (Voces de Nuevo México por los Niños), dice que el reporte “Early Reading Proficiency in The United States” (Destreza Temprana para Leer, en los Estados Unidos) también muestra que el 85 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos de Nuevo México están retrasados en sus habilidades de lectura. Hollis comenta que el estudio demuestra que invertir en la educación escolar durante los primeros años de la niñez, permite formar adultos educados y productivos que pagan impuestos y que tienden menos a depender de los programas gubernamentales.

“Si pudiéramos resolver la parte de la niñez temprana, después podríamos evitarnos una buena parte del gasto.”

Señala que Nuevo México está empatado con Mississippi en el último lugar del país, en cuanto a la capacidad de leer con fluidez en cuarto grado. El reporte mustra que dos terceras partes de los estudiantes de cuarto grado en todo el país no leen de acuerdo a su nivel. La proporción aumenta entre los estudiantes de bajos ingresos y los pertenecientes a minorías, tanto en los estados como a nivel nacional.

Hollis explica que muchos padres de familias con bajos ingresos tienen varios trabajos y no les queda tiempo para sentarse a leerle a sus hijos.

“Leerle a tus hijos o pasar más tiempo con tus hijos, eso es lo que finalmente se abandona para traer comida a la mesa, tener un techo sobre tu cabeza, ese tipo de cosas.”

Hollis opina que es vital asegurarse de que todos los niños puedan leer con fluidez y puedan aprender, para que los Estados Unidos tengan una fuerza laboral educada que cuente con las herramientas necesarias para competir en una economía global.

El reporte "Early Reading Proficiency in the United States” puede verse en aecf.org.

Troy Wilde/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM