Newscasts

PNS Daily Newscast - May 23, 2018 


The Mueller probe lands another cooperating witness. Also on the rundown: The GAO gives a green light for CHIP cuts; and hurricane experts say – don’t let down guard down.

Daily Newscasts

La Salud sale de las clínicas a las comunidades

March 4, 2014

PORTLAND, Ore. – Una forma de bajar los costos del cuidado a la salud es, para empezar, mantener sana a la gente. CareOregon, organización que administra Medicare y Medicaid en el estado, cuenta con cuatro equipos, incluyendo miembros la organización misma, trabajando en programas piloto diseñados para aplicarse en comunidades locales.

Para que el público adquiera hábitos saludables fuera del consultorio y en la vida diaria, lo cual constituye su meta, CareOregon ha puesto en marcha varios programas piloto con potencial de expansión más allá del área de Portland. El primero, llamado "Community Innovations" (Innovaciones de la Comunidad) opera en un par de vecindarios de Portland. Otro programa, llamado "Give to Get" (Dar para recibir), busca reducir el aislamiento social entre personas con condiciones crónicas de salud. Se trata de una red informal de vecinos dispuestos a darse ayuda unos a otros, desde barrer las hojas o hacer cortes de cabello, hasta cuidar a la gente mayor.

Rose Englert, administradora Senior de cuestiones regulatorias estatales y federales en CareOregon, reporta que hasta ahora la retroalimentación indica que a los participantes les gusta esta combinación de ayuda útil y sentido comunitario.

"Hemos escuchado que por primera vez en mucho tiempo la gente ha sentido que tiene valor en su comunidad, en especial quienes tal vez tienen discapacidades o no trabajan por alguna razón. También hemos oído que han disfrutado la convivencia con sus vecinos."

Explica que la meta de Innovaciones Comunitarias es detectar lo que preocupa a los miembros y repercute en su salud, desde sus condiciones de vivienda hasta la inseguridad alimentaria, ver qué se puede hacer para que se conserven saludables y así evitar una futura atención médica más cara.

Son cuatro equipos de trabajo y cada uno desarrolla distintas ideas con aportaciones de miembros de CareOregon. Englert menciona que las propuestas van desde ayudar a que la gente administre sus medicamentos, hasta apoyar a los prestadores de servicios de salud para detectar y combatir el hambre entre los pacientes de bajos ingresos.

"Todos sabemos que finalmente un porcentaje muy bajo de nuestra salud en general llega a un consultorio. Y aunque es increíblemente importante, tenemos mucho interés en ayudar a que la gente tenga ese bienestar general, y colaborar con los miembros."

CareOregon afirma que la atención a la salud significa ver más allá de lo que pasa en el consultorio y mejorar la manera en que la gente vive y convive.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR