Newscasts

PNS Daily Newscast - November 12, 2018 


The election recount spotlight is on Florida, with three hotly contested races. Also on the Monday rundown: Can women sustain their record election gains? And a bill in Congress would help fund preservation of historic sites.

Daily Newscasts

Hoy es el Día del Reconocimiento a los Voluntarios en WA

April 21, 2014

OLYMPIA, Wash. – Uno de cada tres residentes de Washington cede un poco de su tiempo para alguna actividad como voluntario. El valor del tiempo dedicado a estas contribuciones alcanza la impresionante cifra de $5.6 billones.

Washington está entre los diez estados con mayor proporción de personas que hacen trabajo voluntario – y el estado se los agradece. Este lunes, durante la celebración del Día del Reconocimiento al Voluntariado, el Gobernador Jay Inslee rinde honores a 44 voluntarios en una ceremonia que se celebra en la Executive Mansion. Pero casi 2 millones más, en todo el estado, discretamente eligen sus causas civiles o caritativas y se dedican a ellas semana a semana.

¿Qué es lo que mueve a una persona a dar su tiempo y energía sin esperar pago alguno? Para Shelley Jones, la clave está en que ella también recibe mucho como integrante de la Liga de Mujeres Votantes de Pullman.

"Ha sido un gran recurso para mí, que me ha servido para construir mis destrezas profesionales, aprender nuevas, también para retribuirle a mi comunidad y conocer gente realmente maravillosa."

Jones comenta que entró a la Liga cuando aún era una joven madre, siguiendo su interés por saber cómo es que la política afecta la educación y otros factores de la vida diaria.

Casi el 35 por ciento de los washingtonianos hacen trabajo voluntario y la proporción es aún mayor en las áreas rurales que en las ciudades, de acuerdo a la Corporación por el Servicio Nacional y Comunitario.

La Liga de Mujeres Votantes tiene unos 1,700 miembros en 20 capítulos que cubren el estado. Sus tareas incluyen recabar información electoral no partidista, asistir a las audiencias legislativas, el registro de electores y charlar con los estudiantes sobre civismo; todo, de manera voluntaria.

Annette Holcomb, quien se integró a la Liga del Condado de Bellingham Whatcom en los años setentas, dice que hay oportunidades en las que pueden participar hasta los miembros más ocupados.

"En nuestra liga hay muchas formas en las que la gente puede participar – por única vez, asistiendo a la feria, sentándose en el sol para registrar votantes, ¿qué puede ser más divertido? O pueden involucrarse en un estudio con un rango de alcance un poco mayor."

Explica que las investigaciones de la Liga sobre temas como inmigración, pobreza y educación, les ayudan a integrar su primera lista de las prioridades legislativas que deben abordarse. En total, un washingtoniano típico suma escasas 47 horas de voluntariado al año, y algunas de sus principales metas son conseguir fondos, recoger y distribuir comida, y dar asesoría sobre enseñanza.

Hay una lista de centros de voluntariado en http://volunteerwashington.org. Las estadísticas sobre el trabajo voluntario (hasta 2012) están disponibles en www.volunteeringinamerica.gov/WA.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA