Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2018 


Efforts continue to quell the backlash over President Donald Trump’s changing statements on the Russia summit. Also on the Thursday rundown: protestors are out for Mike Pence’s visit to Missouri; and nobody wants to go, but one option is green burials.

Daily Newscasts

“Alimenta tu Cerebro” combina aprendizaje y nutrición en WA rural

FOTO: Los programas exitosos de comidas de verano para niños combinan alimentos saludables con actividades divertidas, para mantenerlos aprendiendo. En el pequeño Chimacum representa un esfuerzo comunitario para la YMCA del Condado Jefferson. Foto cortesía de School’s Out Washington.
FOTO: Los programas exitosos de comidas de verano para niños combinan alimentos saludables con actividades divertidas, para mantenerlos aprendiendo. En el pequeño Chimacum representa un esfuerzo comunitario para la YMCA del Condado Jefferson. Foto cortesía de School’s Out Washington.
June 4, 2014

CHIMACUM, Wash. – Cada vez es un reto mayor alimentar a los niños pequeños durante los meses de verano, cuando no están en la escuela. Algunas comunidades rurales de Washington están siendo creativas en cuanto a servir a estas familias, y un reporte nacional reciente del Summer Meal Program (Programa de Comida de Verano) federal afirma que la participación es alta.

Cuando termina el año escolar, grupos de todo el estado se arrancan a toda velocidad para que los niños se mantengan aprendiendo durante los meses de verano –y también para asegurarse de que reciban sus comidas regulares. En las áreas rurales más necesitadas, algunos programas de verano consiguen un impulso adicional con ese fin, mediante un apoyo llamado “Feed Your Brain” (Alimenta tu Cerebro), de School’s Out Washington. En pueblos como Quilcene (QUILL-seen) y Chimacum (CHIM-a-come), la YMCA del Condado Jefferson sabe es muy probable que los pequeños que llegan para participar en las actividades se queden a comer. La directora del programa, Erica Delma, dice que les dan mucho qué hacer.

Tenemos un par de horas de actividades de lecto-escritura, actividades al aire libre y también reciben un abundante refrigerio y una comida. Es como venir a un mini campo de verano, así que atrae a muchos niños.

En Washington, por cada 100 estudiantes que reciben comidas gratis o con descuento durante el año escolar, sólo 17 las recibieron el verano pasado. Es un poco más que el año anterior, pero está lejos de la meta nacional de atender al menos a 40 de cada 100 niños.

Jim Weill (“while”), presidente del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción Alimentaria, FRAC), dice que la USDA y los estados trabajan para mejorar el alcance y que más padres sepan que hay comidas de verano disponibles. El nuevo reporte de FRAC muestra que el esfuerzo está redituando, con casi tres millones de estudiantes alimentados el verano pasado –34 mil de ellos, en Washington.

Es un mensaje de esperanza, que podamos ampliar este programa. Toda la evidencia muestra que el hambre y la inseguridad alimentaria de los niños llegan al máximo en verano, porque no tienen las comidas normales del año escolar. Y los programas de comidas de verano son la respuesta.

La YMCA del Condado Jefferson también encontró que un programa exitoso de comidas involucra a toda la comunidad. Delma comenta que se han organizado equipos de voluntarios a partir de los fieles de las iglesias y grupos civiles para empacar y entregar las comidas.

Los voluntarios aman lo que hacen. Para ellos es una oportunidad excelente de socializar y también de sentirse realmente en contacto con la comunidad. Llegan listos y nada más lo hacemos todo. Es mucho trabajo, pero tenemos muchas manos ayudándonos.

Diez programas de aprendizaje de verano obtuvieron fondos de “Alimenta tu Cerebro” este verano. Todos están en pueblos con menos de 2,500 habitantes.

La lista de beneficiarios de “Feed Your Brain” está en schoolsoutwashington.org. El reporte de comidas de verano, en frac.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA