Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2018. 


Californian’s now facing a pair of wildfires; Also on the Tuesday rundown: Higher education in New Jersey: a racial split; plus food resources still available despite the “public charge” proposal.

Daily Newscasts

Clínicas de manejo del dolor trabajan para refrenar la marea de sobredosis de narcóticos

June 11, 2014

ASTORIA, Ore. – Oregon está en las garras de lo que los expertos consideran una crisis de salud pública: la adicción a analgésicos, prescritos para tratar el dolor crónico. Un grupo de clínicas de manejo del dolor trabajan para ofrecer opciones a los pacientes.

Una de ellas se encuentra en Astoria y representa el paso más reciente de un esfuerzo estatal para controlar un abuso en el uso de analgésicos, que ya es epidémico en Oregon. El estado ocupa el primer lugar nacional de muertes por sobredosis de medicamentos recetados contra el dolor. Muchas drogas prescritas legalmente para condiciones crónicas llevan a la adicción o son derivadas ilegalmente para otros usos.

La North Coast Pain Clinic (Clínica del Dolor de la Costa Norte) integra la medicina tradicional con terapia física, servicios psicológicos y métodos sin drogas para paliar el dolor crónico. Mark Altenhofen, quien es gerente de proyecto y especialista en dolor, dice que no sólo es una alternativa para los pacientes, sino también para los médicos que son cuidadosos al recetar paliativos del dolor.

“Vemos a médicos que a veces dicen, ‘Bueno, no estoy tratando en absoluto el dolor.’ Y es muy triste, porque la receta es sólo una parte de la herramienta; hasta en cuidados primarios puedes todavía apoyar al paciente incluso si decides no recetar. Hay otras maneras de manejar el problema.”

Un nuevo estudio reporta que entre 2000 y 2012, casi 42 mil oregoneses murieron de sobredosis accidental o indeterminada de fármacos, y más de 15 mil fueron hospitalizados. El documento recomienda la identificación temprana de la gente con problemas de adicción, y una mejor coordinación de la salud conductual y la física.

La Dra. Anne Alftine, directora de estrategia clínica en Jackson County CareConnect (CareConnect del Condado Jackson), dice que las Organizaciones Coordinadas de Cuidados (“CCO” por sus siglas en inglés) – como la Columbia Pacific de la Costa Norte, o Jackson CareConnect en Medford, donde ella trabaja – son un catalizador que integra los diferentes tipos de cuidados. La meta es trabajar más y en colaboración más estrecha con los proveedores de tratamientos contra las adicciones. Asegura que en una gran parte del estado hay desabasto.

“Han faltado fondos durante varios años, y esa es una de las cosas que estamos analizando – y entonces, ¿cómo nos asociamos con ellos de una mejor forma en cuanto a cuidados primarios y servicios para adicciones? ¿Cómo trabajar juntos como socios en ayudar a que esos pacientes tengan los cuidados que necesitan?”

Una investigación nacional sobre el uso de drogas y la salud muestra que sólo una de cada diez personas que necesitan tratamiento contera el abuso de substancias, las obtienen en un lugar especializado. Alftine agrega que eso refuerza la necesidad de un cuidado coordinado.

El Dr. Jim Shames, director médico de Jackson County Health and Human Services (Servicios de Salud y Humanos del Condado Jackson), opina que Oregon está usando enfoques novedosos para evitar que la gente se enganche en los analgésicos –pero agrega que el verdadero progreso necesita un cambio cultural, tanto en los pacientes como en los doctores.

“Realmente queremos cambiar nuestra manera de pensar sobre el manejo del dolor crónico, del dolor en general. Requiere difusión pública, difusión médica. Es un problema grande y profundo, pero las consecuencias de no manejarlo bien son muy severas, sabes? Nos está matando.”

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR