Newscasts

PNS Daily Newscast - September 26, 2018 


Trump takes the gloves off versus Kavanaugh accusers. Also on the Wednesday rundown: rural areas reap benefits from Medicaid expansion; a two-generation approach to helping young Louisiana parents; and a new documentary on the impact of climate change in North Carolina.

Daily Newscasts

Reporte: El Plan de Salud de OR muestra mejorías

FOTO: La Autoridad de la Salud de Oregon (Oregon Health Authority) afirma que en 2013, entre los inscritos en el Plan de Salud de OR (Oregon Health Plan), menos de ellos ocuparon a las salas de emergencia y más recibieron servicios preventivos. Crédito de la foto: G. Chutka/iStockphoto.
FOTO: La Autoridad de la Salud de Oregon (Oregon Health Authority) afirma que en 2013, entre los inscritos en el Plan de Salud de OR (Oregon Health Plan), menos de ellos ocuparon a las salas de emergencia y más recibieron servicios preventivos. Crédito de la foto: G. Chutka/iStockphoto.
June 25, 2014

SALEM, Ore.– La Oregon Health Authority (Autoridad de la Salud de Oregon) afirma que las Coordinated Care Organizations CCOs, organizaciones de cuidado coordinado) que atienden a los pacientes de Medicaid a través del Oregon Health Plan (Plan de Salud de Oregon), están trabajando bien para recibir bonos por los avances que han logrado en cuidados preventivos y en el menor uso de salas de emergencia. Esta información se esboza en un reporte anual que comenzó a circular el martes.

Más de 340 mil nuevas personas se han afiliado desde enero al Plan de Salud de Oregon (OHP), y un reporte reciente afirma que este sistema mostró una enorme mejoría durante el año pasado.

El estado vigila lo que las Coordinated Care Organizations CCOs están haciendo por los pacientes del Plan de Salud de Oregon o de Medicaid. Encontró que el número de consultas de pacientes externos en cuidados primarios aumentó un 11 por ciento, y los servicios preventivos subieron 20 por ciento durante 2013.

Ambos indicadores revelan que más personas están recibiendo atención más oportunamente, en vez de llegar a Emergencias. Mimi Haley, quien encabeza el CCO de Columbia Pacific, afirma que a largo plazo eso significa que es muy posible ahorrarle dinero al estado.

“Se puede reducir el uso inadecuado de la sala de emergencias si te aseguras de que la gente acuda a los servicios de atención primaria, que quienes ofrecen esa atención la promuevan, por ejemplo ‘Hey, hace mucho que no la vemos, ya necesita venir para hacerle una mastografía.’”

Haley agrega que el reto actual de los CCOs es mantener sus estándares altos y a la vez servir a muchos más pacientes este año. Su CCO creció de 15 mil miembros a los actuales 24 mil, a partir de que la Ley de Cuidado Accesible (ACA) permitió que más personas pudieran entrar al Plan de Salud de Oregon.

El reporte estatal establece que se está monitoreando a más bebés para detectar a tiempo cualquier problema, y ya hay menos internamientos causados por condiciones crónicas entre los miembros del Plan de Salud de Oregon que en años anteriores. El Dr. Jim Rickards, oficial de estrategia sanitaria de la Yamhill Community Care Organization (Organización Yamhill de Cuidados Comunitarios), dice que esto es en parte el resultado de la colaboración entre los diversos tipos de proveedores de atención, y también de que los pacientes participan en los comités y grupos de trabajo de CCOs.

“Ya sabes, antes de que los CCOs despegaran realmente no había mucho diálogo entre ambas partes, ni siquiera con los miembros que recibían atención; realmente no teníamos esa retroalimentación. Pero ahora, con estos CCOs, como que tenemos una plataforma para que todos se comuniquen, se relacionen y empiecen a trabajar juntos.”

La Autoridad de la Salud de Oregon (OHA) comparó las mejoras en 17 áreas para recibir bonos por el desempeño de sus CCOs. Se trata de dinero de Medicaid originalmente destinado a los presupuestos de los CCOs, pero había sido retenido como incentivo para que éstos superaran sus parámetros.

El reporte (en inglés) puede ser consultado en oregon.gov.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR