Newscasts

PNS Daily Newscast - May 21, 2018 


Giuliani now says the Mueller probe into Russian collusion will end by September. Also on the rundown: Healthcare providers gear up as Trump's new "Gag Rule" targets Planned Parenthood; and some perspective on the administration’s push for Arctic oil.

Daily Newscasts

El Condado Clatsop encuentra su "Camino a Wellville"

FOTO: El Condado Clatsop pronto sería conocido por algo más que su hermoso paisaje playero. Fue seleccionado para un desafío de cinco años, el Way to Wellville (Camino a Wellville), en el que se disputa un premio de $5 millones de dólares. Crédito de la foto: Steven Pavlov/Wikimedia Commons.
FOTO: El Condado Clatsop pronto sería conocido por algo más que su hermoso paisaje playero. Fue seleccionado para un desafío de cinco años, el Way to Wellville (Camino a Wellville), en el que se disputa un premio de $5 millones de dólares. Crédito de la foto: Steven Pavlov/Wikimedia Commons.
August 18, 2014

ASTORIA, Ore. – El Condado Clatsop es una de las "cinco comunidades extraordinarias" que fueron seleccionadas por una filántropa (Esther Dyson, del Consejo Coordinador de Iniciativa de la Salud, HICC) para participar en un reto enfocado a mejorar la salud, en el que se disputa un premio de $5 millones de dólares.

Aunque varias comunidades de Oregon se inscribieron, sólo Clatsop llegó a la ronda final. El proyecto es el llamado Way to Wellville (Camino a Wellville).

Mimi Haley, quien encabeza la Coordinated Care Organization, CCO (Organización de Atención Coordinada) del Pacífico de Columbia, comentó que el condado ya tuvo un equipo promotor de la salud conocido como "CHART" – enfocado en los temas que abarca este proyecto – y asegura que ese factor les dará una ventaja.

"Tenemos una ventaja de arranque porque compartimos las mismas metas, que esencialmente se reducen a una participación local para mejorar la salud," de acuerdo a Haley. "Los habitantes del Condado Clatsop conocen sus problemas de salud y saben que mejoras quieren hacer."

El Condado Clatsop tiene unos 37 mil habitantes. Haley señala que las prioridades que han identificado son el combate a la obesidad y mejorar el acceso a los alimentos saludables, la educación y los cuidados prenatales, así como atender el abuso de substancias químicas. Y aunque el aumento de empleos en el condado no está directamente relacionado con la salud, afirma que también trabajarán en esa meta.

El desafío Camino a Wellville incluye algo de financiamiento y asistencia técnica experta. Haley dice que planean compartir todo lo que aprendan con otros promotores de los cuidados a la salud del estado. Agrega que el Condado Clatsop, como muchas otras partes rurales de Oregon, lucha contra un déficit de gente que ofrezca servicios de atención a la salud.

"No tenemos servicios disponibles para una crisis en el condado, o en ningún otro condado de CCO," comentó Haley. "Estamos trabajando, para crearlos. Es un matrimonio de lo que estamos tratando de hacer y lo que la comunidad realmente necesita, y unir estos en el proceso Wellville."

Los demás participantes en el reto Way to Wellville son los condados Lake, de California; el Gran Muskegon, Michigan; Niagara Falls, Nueva York; y Spartanburg, Carolina del Sur.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR