Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Adultos mayores ayudan a niños de AZ que batallan para leer

FOTO: El programa AARP Experience Corps (Cuerpos de Experiencia de la AARP), que ofrece tutores voluntarios para ayudar a los alumnos pequeños con dificultades para leer, está expandiéndose a cinco distritos escolares de Phoenix. Foto cortesía del U. S. Department of Education.
FOTO: El programa AARP Experience Corps (Cuerpos de Experiencia de la AARP), que ofrece tutores voluntarios para ayudar a los alumnos pequeños con dificultades para leer, está expandiéndose a cinco distritos escolares de Phoenix. Foto cortesía del U. S. Department of Education.
August 20, 2014

PHOENIX – El programa AARP Experience Corps (Cuerpo de Experiencia de la AARP) brinda el apoyo de tutores voluntarios para ayudar a los alumnos a mejorar su lectura. Aunque durante el presente ciclo escolar ya estará en cinco distritos escolares de Phoenix, hacen falta más tutores.

El beneficio llega a cientos de alumnos pequeños de Phoenix con dificultades para leer, gracias a este apoyo que reciben de arizonianos adultos mayores que así retribuyen a su comunidad. El Programa Cuerpo (“núcleo”) de Experiencia está arrancando en diez escuelas elementales de cinco distritos. Tim Valencia, el administrador de juventud y educación de la Ciudad de Phoenix, dice que los tutores voluntarios trabajarán con alumnos que tengan dificultades para leer al nivel de su grado escolar.

“En 2010, el estado aprobó una ley llamada “Avanza cuando estés listo” (Move on When Ready). Y si los de tercer grado no están leyendo a nivel de tercero, pueden ser retenidos. Y también queremos ayudar a nuestros distritos escolares todo lo que podamos para minimizar la cantidad de alumnos que están siendo retenidos.”

Valencia dice que el programa “Cuerpos de Experiencia” se está expandiendo a Phoenix luego de varios años de trabajo exitoso con niños en las escuelas de Temple, y que es un programa con reconocimiento nacional que opera en más de 20 ciudades de los Estados Unidos. Comenta que este año escolar la meta en Arizona es ayudar a 600 estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura al nivel de su grado escolar. El enfoque está puesto en los lectores más jóvenes, hasta el tercer nivel.

Cynthia Faygas, directora de comunicación en la AARP Arizona, explica que hay una necesidad permanente de voluntarios que puedan trabajar al menos cinco horas a la semana con alumnos en los distritos escolares elementales de Wilson, Riverside, Tolleson, Fowler y Phoenix. Dice que la investigación indica que los pequeños que cursan el programa muestran un progreso notable en su habilidad lectora.

“De veras es un excelente ganar-ganar tanto para los voluntarios, que son bien recompensados por la experiencia, y para los niños, que de hecho descubren que pueden leer mucho, mucho mejor luego de recibir las tutorías del programa.”

Agrega que quienes estén interesados en ofrecerse como voluntarios deben tener diploma de High-School y aceptar la verificación de sus antecedentes criminales y de sus referencias.

Troy Wilde/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ