Newscasts

PNS Daily Newscast - September 26, 2018 


Trump takes the gloves off versus Kavanaugh accusers. Also on the Wednesday rundown: rural areas reap benefits from Medicaid expansion; a two-generation approach to helping young Louisiana parents; and a new documentary on the impact of climate change in North Carolina.

Daily Newscasts

Encuesta: Los latinos, optimistas sobre finanzas y preocupados por racismo y crimen

FOTO: Una encuesta reciente muestra que la mayoría de hispanoamericanos tienen un sentimiento de optimismo sobre sus finanzas, pero también creen que el racismo y el crimen están empeorando. Foto cortesía del National Park Service.
FOTO: Una encuesta reciente muestra que la mayoría de hispanoamericanos tienen un sentimiento de optimismo sobre sus finanzas, pero también creen que el racismo y el crimen están empeorando. Foto cortesía del National Park Service.
November 13, 2014

ALBUQUERQUE, N.M. - Una nueva encuesta muestra que la mayoría de los Hispano-Americanos tiene un sentimiento de optimismo sobre sus finanzas, pero también cree que el racismo y el crimen están empeorando.

Los datos son aportados por una encuesta reciente de la W. K. Kellogg Foundation. Sylvia Monzano es directora de Latino Decisions, firma que elaboró la encuesta llamada "El estado de la familia latina 2014" (The State of the Latino Family 2014). Ella asegura que una de cada dos personas encuestadas declaró que sus finanzas personales han mejorado en los últimos cinco años.

"Así que, aunque más de la mitad de los hispanos ganan menos de 40 mil dólares al año -dijo-, vemos una actitud brillante y de cara al futuro."

Monzano dice que la encuesta muestra que tres de cada cuatro hispanoamericanos son "optimistas" o "muy optimistas" sobre el futuro de sus finanzas. Agrega que la mayoría percibe que tiene acceso a un cuidado de la salud accesible, y que la educación y la igualdad de oportunidades han mejorado en los últimos cinco años.

Por otra parte, la mayoría también declaró que el racismo hacia los hispanos, el crimen, la violencia y la posibilidad de tener una casa a precio accesible han empeorado.

Albino García, director ejecutivo de La Plazita Institute en Albuquerque, afirma que la discriminación hacia los hispanos se ha intensificado en todo el suroeste, a raíz del acalorado debate nacional que se ha suscitado en torno a la inmigración.
 
"La 'invasión' de la población inmigrante, etcétera. Para mí es una gran propaganda -comentó-. Ha creado un mayor aislamiento y polarización hacia gente ya de por sí vulnerable."

Agrega que se da cuenta de que la discriminación es mostrada como una forma de patriotismo por gente que pregona estar protegiendo su país por tratar de bloquear la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos.

Vínculo a la encuesta (en inglés): http://ww2.wkkf.org/2014/FocusArea/RacialEquity/WKKF-State-of-Latino-Family-2014.pdf

Troy Wilde/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM