Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Crece la capacitación para apoyar a los refugiados, en las escuelas de WA

FOTO: Conforme Washington se vuelve más diverso, se están celebrando talleres in escuelas de todo el estado para familiarizar a maestros y personal escolar con las experiencias y costumbres de los refugiados, y para ayudarles a relacionarse con los nuevos estudiantes y las nuevas familias de su área. Crédito de la foto: kobby_dagan/FeaturePics.com.
FOTO: Conforme Washington se vuelve más diverso, se están celebrando talleres in escuelas de todo el estado para familiarizar a maestros y personal escolar con las experiencias y costumbres de los refugiados, y para ayudarles a relacionarse con los nuevos estudiantes y las nuevas familias de su área. Crédito de la foto: kobby_dagan/FeaturePics.com.
December 30, 2014

SEATTLE – Cada vez más refugiados que llegan a Washington se están reubicando en lugares distintos a Seattle, por lo que en todo el estado crece la necesidad de ayudarles en sus nuevas vidas. La capacitación sobre refugiados comenzó en un par de distritos escolares y recién se extendió a todo el estado para quien la solicite.

Conforme la población de Washington se vuelve más diversa, hay más necesidad de comprender por lo que pasan muchos refugiados, para poder ayudarles a adaptarse. School’s Out Washington patrocina un programa de capacitación a maestros y otros trabajadores escolares, para explicarles los problemas que enfrentan los refugiados.

Beth Farmer, trabajadora social de Lutheran Community Services Northwest (Servicios Luteranos Comunitarios del Noroeste), dice que hay gente que asume erróneamente que los refugiados son como los inmigrantes, que son analfabetas o que consiguen casa y atención médica gratuitas. Así que hay muchos mitos por disipar, y Farmer dice que hacerlo sirve para que la gente sepa cómo relacionarse con sus nuevos alumnos o vecinos.
 
“Cuando empezamos a ‘desmenuzar’ algunas de estas creencias, la gente dice: ‘Oh, realmente nunca lo había siquiera pensado así.’ Una vez que la gente tiene eso, pueden adoptar una mejor estrategia: ‘¿Cómo puedo explicarlo mejor si así es como ellos piensan en su lugar de origen?’”

El consejo de Farmer es acercarse a las familias refugiadas con amable curiosidad sobre su cultura y con deseo de aprender. La organización Lutheran Community Services Northwest (Servicios Luteranos Comunitarios del Noroeste) creó sesiones de capacitación de dos horas para las poblaciones con mayoría de refugiados, y muchos de sus entrenadores son refugiados extranjeros.

Ella explica que muchos servicios y sistemas que los estadounidenses dan por sentado resultan ‘extranjeros’ para quienes no crecieron aquí. Por ejemplo, su grupo se dio cuenta de que algunos refugiados con los que trabajaba no estaban tomando sus medicamentos, y se necesitó sentido común para saber por qué.

“Nos dimos cuenta de que no sabían lo que es una receta. El médico les entregaba un papel, pero ellos no sabían qué era ese papel ni lo que debían hacer con él. ‘¿Por qué no estás tomando tu medicina?’ ‘El doctor no me dio medicina.’ ‘Pero sí te la dieron.’ ‘No, no me la dieron.’”

Agrega que muchos refugiados vienen de familias educadas, profesionistas, y la mayoría quiere establecerse en los Estados Unidos en busca de oportunidades educativas para sus hijos. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Global Neighborhoods (Vecindades Globales), con sede en Spokane, Washington es el octavo lugar entre los estados con más asentamientos de refugiados.

Encuentre información por internet (en inglés) sobre la beca de capacitación, en www.schoolsoutwashington.org/203/RefugeeSchoolImpactGrantProject.htm. Dé click en los dos siguientes vínculos para ver información acerca de Global Neighborhood; y de Lutheran Community Services NW.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA