Newscasts

PNS Daily Newscast - November 11, 2018. 


More than 12-hundred missing in the California wildfires. Also on the Monday rundown: a pair of reports on gun violence in the nation; plus concerns that proposed Green-Card rules favor the wealthy.

Daily Newscasts

Queda poco tiempo pero hay ayuda disponible para registrarse y tener Seguro de Salud

FOTO: Para obtener cobertura médica a partir del 1o de febrero, los coloradeños necesitarán inscribirse antes del 15 de enero. Algunos grupos sin fines de lucro están actuando para ayudar en el proceso. Crédito de la foto: Luigi Novi, Wikimedia Commons.
FOTO: Para obtener cobertura médica a partir del 1o de febrero, los coloradeños necesitarán inscribirse antes del 15 de enero. Algunos grupos sin fines de lucro están actuando para ayudar en el proceso. Crédito de la foto: Luigi Novi, Wikimedia Commons.
January 8, 2015

DENVER - Para los coloradeños que no han tenido cobertura de salud en años, el proceso de inscripción puede ser abrumador. En el primer mes de inscripciones abiertas, más de 136 mil personas de Colorado se registraron para tener seguro médico en 2015. Muchas fueron ayudadas por organizaciones como Servicios de la Raza.

El mercado de seguros médicos Connect for Health Colorado, creado bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), estableció un nuevo récord para un solo día al iniciar operaciones inscribiendo a gente para su seguro médico, a partir del año nuevo. Pero de acuerdo a Jenny Santos, una Guía de Cobertura Médica en Servicios de la Raza, muchos coloradeños no tienen idea de por dónde empezar –desde elegir el plan adecuado hasta descifrar la terminología de los seguros.
 
“Lo que encontramos es que la mayoría de personas están listas para el proceso de inscripción -dice-, sólo necesitaban alguien que les ayudara, porque puede ser abrumador.”

Santos afirma que tener libre acceso a organizaciones como la suya, que ayuda a que la gente evalúe los planes disponibles y recorra la burocracia del proceso de inscripción, puede significar la diferencia entre acceder a los cuidados de la salud y quedar abandonada a su suerte.

Explica que la ruta para conseguir cobertura puede ser todo un reto para gente que ha pasado años viendo desde afuera del sistema de atención a la salud, sin entrar en él.
 
“Individuos que dicen que no han tenido cobertura médica en los últimos 20 años. Y simplemente -afirma-, cuando una persona sufre, es de elemental humanidad proporcionarle el servicio directo.”

Para poder tener cobertura a partir del primero de febrero, es preciso inscribirse antes del 15 de enero. Santos aclara que los coloradeños que sean sujetos de cobertura sin costo, o a un costo reducido, no tienen fecha límite y pueden solicitarla todo el año. Durante el primer mes de inscripción abierta se registraron más de 135 mil coloradeños.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO