Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Hay buenas noticias para el Sistema de Salud de Oregon

FOTO: Menos miembros del Oregon Health Plan están viendo este letrero. Las visitas a las salas de emergencia por Medicaid bajaron 21 por ciento, de acuerdo a un reporte estatal reciente. Crédito de la foto: Chris Bradshaw/FeaturePics.com.
FOTO: Menos miembros del Oregon Health Plan están viendo este letrero. Las visitas a las salas de emergencia por Medicaid bajaron 21 por ciento, de acuerdo a un reporte estatal reciente. Crédito de la foto: Chris Bradshaw/FeaturePics.com.
January 16, 2015

PORTLAND, Ore. – La expansión que tuvo Medicaid el año pasado en Oregon ha sido la parte más tranquila de la Transformación del Sistema de Salud de Oregon – y no hubo controversias. Un reporte emitido esta semana por la Oregon Heath Authority (Autoridad de la Salud de Oregon) indica que dicho crecimiento de Medicaid no implicó un incremento en los costos ni en el uso de salas de emergencia. De hecho el estado dice que los costos de Medicaid por servicios hospitalarios han bajado casi cinco y medio por ciento desde 2011, a pesar de que en este mismo lapso hubo 380 mil nuevos inscritos al sistema.

Martin Taylor, director de política pública en CareOregon, confiesa que no ha sido fácil, pero el estado invirtió varios años creando las Organizaciones Coordinadas de Atención, conocidas como CCOs por sus siglas en inglés, para brindar a nivel local más atención preventiva a más gente.
 
“Creo que hubo estrés en el sistema el año pasado. La razón por la que pudimos hacer una transición exitosa de una gran población nueva fue porque pasamos varios años juntando CCOs, mejorando el sistema de navegación y teniendo un sistema más eficiente.”

Taylor señala que estas mejoras son anteriores a la Affordable Care Act (Ley de Asistencia Asequible). El objetivo de Oregon es reducir el gasto de Medicaid en dos por ciento por paciente, por año. El reporte estatal indica que menos adultos con diabetes requirieron hospitalización por complicaciones, y menos pacientes con asma o con enfermedad pulmonar crónica obstructiva terminaron en el hospital.

Taylor afirma que ambos factores indican que la población está acostumbrándose a contar con un “Hogar de Atención Primaria” (Primary Care Home), al que pueden ir con cualquier inquietud sobre su salud, antes de acabar en emergencias.

“El sistema de salud ha podido mantener consistentes los parámetros de visitas a cuidados primarios, para que la gente tenga más salud preventiva. También mejoró en ayudar a los pacientes a navegar en su parámetro de cuidados primarios o de urgencias.”

El reporte del estado dice que la inscripción al Hogar de Atención Primaria (Primary Care Home) aumentó 55 por ciento desde 2011. Y agrega que también más gente está recibiendo tratamiento contra drogas y alcohol, y para los pequeños, más monitoreo durante su desarrollo.

El reporte (en inglés) está en Oregon.gov.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR