Newscasts

PNS Daily Newscast - July 16, 2018 


Ahead of his meeting with Putin, President Trump tells CBS News the European Union a foe. Also on the Monday rundown: calls in Congress to probe women miscarrying in ICE custody: concerns over a pre-existing conditions lawsuit; and Native Americans find ways to shift negative stereotypes.

Daily Newscasts

Decisión del BLM abre el SO de Colorado al desarrollo de petróleo y gas

FOTO: Un reciente Plan de Desarrollo de Recursos del Buró de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) está siendo ampliamente criticado por anteponer los intereses de las empresas petrolers y gaseras a los de propietarios de tierras, la vida salvaje y la salud, en el Parque Nacional Mesa Verde. Foto cortesía del National Park Service.
FOTO: Un reciente Plan de Desarrollo de Recursos del Buró de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) está siendo ampliamente criticado por anteponer los intereses de las empresas petrolers y gaseras a los de propietarios de tierras, la vida salvaje y la salud, en el Parque Nacional Mesa Verde. Foto cortesía del National Park Service.
March 3, 2015

DENVER – Un plan del Bureau of Land Management (Buró de Administración de la Tierra, BLM por sus siglas en inglés) está siendo ampliamente criticado por anteponer los intereses de empresas petroleras y gaseras, a los de los propietarios, la vida silvestre y la salud del Parque Nacional Mesa Verde.

Conservacionistas, propietarios de tierras y funcionarios locales coinciden en su preocupación sobre el Plan para Administrar el Recurso de Tres Ríos, elaborado por el BLM. Este plan abre hasta el 90 por ciento de los 800 mil acres administrados por el Buró al desarrollo de petróleo y gas, en el sur oeste de Colorado.

Chris Saeger, directora del Western Values Project (Proyecto de Valores del Oeste), dice que la decisión del BLM no incluyó la adecuada opinión del público.

"Lo que hizo el BLM en este caso fue abrir miles de acres de tierra al desarrollo de petróleo y gas – potencialmente a expensas de la agricultura, a expensas de los y las deportistas, y de todos a quienes les importa el aire limpio y el agua limpia."

El Buró de Administración de Tierras (BLM) se negó a la solicitud del Condado de La Plata para contar con un Master Leasing Plan (Plan Maestro de Arrendamiento de tierras), el cual Saeger opina que debería haber incluido las voces de granjeros y rancheros en los desarrollos que podrían impactar su sustento. En los condados de La Plata y Montezuma, la agricultura aporta 22 mil empleos y más de 800 mil dólares en ingresos directos.

El BLM creó unos parámetros regionales para la calidad del aire, pero los detractores del plan dicen que no queda claro cuándo ni cómo se aplicarán tales medidas. El aire en la región está apenas por debajo del nivel de ozono considerado dañino, algo que usualmente sólo se ve en zonas urbanas.

Tom Pittenger, defensor en el grupo Park Rangers ofr Our Lands (Guardaparques por Nuestras Tierras), dice que el plan del BLM no protege la calidad del aire en el Parque Nacional Mesa Verde.

"Pensamos que lo que se necesita es un equilibrio entre el desarrollo de los recursos y la conservación. No creemos que el plan, como llegó, cuide ese equilibrio en absoluto.:

El BLM sostiene que siguió todas las leyes y regulaciones aplicables, y dice que consideró toda información de recursos y las aportaciones del público antes de tomar una decisión final.

Vea el documento (en inglés) de la decisión en www.blm.gov/co/st/en/fo/sjplc/land_use_planning.html.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO