Newscasts

PNS Daily Newscast - May 24, 2018 


Jared Kushner is finally granted his security clearance. Also on our nationwide rundown: A new lawsuit seeks the release of a gay man from ICE detention in Pennsylvania; and protecting an Arizona water source for millions near Phoenix.

Daily Newscasts

La Legislatura votará el nuevo viaje del Valle Río Grande

FOTO: La Legislatura de Texas está considerando un fondeo estatal parcial para un programa piloto de tránsito público, con el fin de aumentar el servicio y conectar todos los campus de educación superior del Valle Río Grande. El flujo de pasajeros en las 4,000 millas cuadradas de la región ya está en auge.
FOTO: La Legislatura de Texas está considerando un fondeo estatal parcial para un programa piloto de tránsito público, con el fin de aumentar el servicio y conectar todos los campus de educación superior del Valle Río Grande. El flujo de pasajeros en las 4,000 millas cuadradas de la región ya está en auge.
April 29, 2015

AUSTIN, Texas – Los estudiantes del Valle Río Grande podrían conseguir un nuevo “raid” a clases, si un proyecto de tránsito público es aprobado por la Legislatura estatal. El programa piloto de dos años conectaría a los estudiantes en instituciones de nivel superior del Valle, que abarca más de 4 mil millas cuadradas.

Tom Logan, de Valley Metro, dice que el nuevo servicio puede ser usado por miembros de la comunidad y que, para el tiempo de desplazamiento de los estudiantes, significaría un cambio total.

"Se reducirá de un promedio de 3 horas a tal vez una hora y media o menos de recorrido, o sea que será enorme para ellos poder llegar a los campus de “college” y universidad de todo el valle.”

Una coalición que incluye a la Equal Voice Network (Red de Voces Iguales), escuelas y al Valley Metro encabeza el esfuerzo. Esperan que el programa ayude a llevar la educación superior –y empleos mejor pagados– cerca de las áreas residenciales.

Sólo el 20 por ciento de los estudiantes de High School obtienen un post-grado, y la tasa de pobreza es el doble que los promedios tanto estatal como federal.

Logan señala que con la apertura del campus Río Grande Valley de la Universidad de Texas, en los próximos meses, la necesidad de aumentar el tránsito es crítica. El desplazamiento ya aumentó de dos mil en 2010 a casi 56 mil en 2014. Además del campus de la UT, el programa daría servicio al South Texas College, al Texas State Technical College y al Texas Southmost College.

Logan agrega que los autobuses serían de primera calidad, para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo el tiempo de recorrido.

“Estarían equipados con internet, así que tendrán oportunidad de hacer sus investigaciones, tareas o incluso ponerse al día sobre eventos actuales mientras viajan en ellos a su destino.”

El programa ofrecerá opciiones de autobuses, viajes compartidos y bicicletas compartidas. La propuesta de fondear el programa piloto de 9 millones de dólares demanda una combinación de dinero federal y estatal.

Por cada dólar aportado por el Texas Department of Transportation (Departamento de Transportación de Texas, la región podrá retirar un dólar de los fondos federales.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX