Newscasts

PNS Daily Newscast - July 20, 2018.  


Trump now wants Putin to visit the White House this fall; Also on the Friday rundown: health insurance rates to rise by almost 9 percent in California; and as the climate crises reaches “Zero Hour” young people take a stand.

Daily Newscasts

Orden de la corte busca liberar certificados de nacimiento

FOTO: Una demanda de derechos civiles afirma que Texas está negándole a los padres de niños ciudadanos de los EE.UU. los correspondientes certificados de nacimiento, dificultando a los niños el acceso a atención médica y al ingreso a la escuela. Crédito de la foto: FlickreviewR/Wikimedia Commons.
FOTO: Una demanda de derechos civiles afirma que Texas está negándole a los padres de niños ciudadanos de los EE.UU. los correspondientes certificados de nacimiento, dificultando a los niños el acceso a atención médica y al ingreso a la escuela. Crédito de la foto: FlickreviewR/Wikimedia Commons.
May 28, 2015

AUSTIN, Texas – Una demanda de derechos civiles fue presentada contra el Texas Department of State Health Services (Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas) y sus principales funcionarios, por negar a los padres –sin pruebas de su estatus migratorio– certificados de nacimiento para sus hijos ciudadanos de los Estados Unidos.

La demanda afirma que los padres presentaron los registros hospitalarios del nacimiento de sus hijos y tarjetas de Social Security, además de pruebas de sus propias identidades, pero los funcionarios locales de estadísticas vitales les negaron el servicio.

Jennifer Harbury, abogada de Auxilio Legal del Río Grande de Texas (Texas RioGrande Legal Aid), dice que toda persona que nace en los Estados Unidos tiene derecho a todos los derechos de ciudadanía.

“Básicamente estamos perturbando familias al privar a los niños ciudadanos de los Estados Unidos de sus derechos básicos, y de la capacidad de su madre para cuidarlos debidamente respecto a cuidados médicos, matrícula escolar o tratamiento de emergencias.”

Un portavoz de Servicios de Salud del Departamento de Estado (Department of State Health Services) afirma que desde hace mucho tiempo Texas ha pedido una forma más segura de identificación que la Matrícula Consular para verificar la identidad de los padres. Harbury replica que el estado incluso está rechazando pasaportes válidos sin visas de los Estados Unidos, y que la Matrícula cumple con los requisitos del estado porque es una forma oficial de identificación expedida por un consulado extranjero.

La demanda de derechos civiles establece que el estado ha discriminado a los padres e hijos con base en el estatus migratorio de los padres. Harbury afirma que la Constitución no permite la discriminación arbitraria o vengativa contra persona alguna, no se diga contra los niños, y que las acciones del estado van en contra de los valores americanos.

“Tenemos la obligación moral de aceptar a esta gente. Es de lo que está hecho nuestro país. También están en juego nuestros valores esenciales como ciudadanos americanos. De esto se trata nuestro país, somos un país de inmigrantes.”

La demanda también alega que el estado se extralimitó al interferir con la autoridad del gobierno federal en materia de migración. Se han reportado incidentes de padres a quienes se les niegan certificados de nacimiento de sus hijos en El Paso, McAllen, Brownsville y Harlingen, todas ellas ciudades fronterizas.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX