Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

Conforme bajan las tasas, Texas está a la cabeza del país en niños no asegurados

A un año del lanzamiento de la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), la tasa de niños no asegurados está en un mínimo histórico, de acuerdo a un reporte reciente. Crédito: XiXinXing/iStockphoto.
A un año del lanzamiento de la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act), la tasa de niños no asegurados está en un mínimo histórico, de acuerdo a un reporte reciente. Crédito: XiXinXing/iStockphoto.
October 29, 2015

AUSTIN, Texas – Un reporte reciente del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families, GUCCF) encontró que Texas es el estado del país con la mayor cantidad de niños no asegurados, y que a nivel nacional un poco menos de 4.4 millones de niños todavía no tienen cobertura.

Ciertamente, ahora más niños de Texas y del país tienen cobertura de salud, y así lo revela un nuevo informe del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (GUCCF, por sus siglas en inglés). Aún así, Texas encabeza la lista nacional en el número de niños que aún no tienen seguro. El reporte detectó que la tasa nacional de niños sin cobertura cayó hasta un mínimo histórico del seis por ciento en 2014, cuando entró en vigor la Ley de Cuidado Asequible (ACA).

Anne Duckelberg, directora asociada del Centro de Prioridades en Políticas Públicas, menciona las mayores facilidades que se dan ahora a los adultos que cuentan con ACA para poder ingresar a Medicaid (un movimiento que, por cierto, Texas aún tiene que hacer) como una enorme razón del aumento de cobertura en los niños.

"Los padres llaman a esto el efecto 'tapete de bienvenida.' Cuando pones un tapete de bienvenida y dices 'Tenemos cobertura para todos,' entonces acabas teniendo a familias completas que se inscriben. Y eso también hace que más niños tengan cobertura."

La investigación encontró que entre 2013 y 2014, la tasa de niños no asegurados en Texas bajó del 12.6 al 11 por ciento, una reducción aproximada de 888 mil niños no asegurados a menos de 784 mil. Dukelberg afirma que con tantos niños con cobertura en Texas, obviamente hay mucho trabajo por hacer. De acuerdo con el estudio, casi 4.4 millones de niños en los Estados Unidos no tienen cobertura de salud.

El reporte muestra que después del lanzamiento de la A-C-A, 25 estados registraron bajas en el número de niños no asegurados, y ningún estado mostró aumentos significativos. Joan Alker, directora ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (GUCCF), manifiesta que el estudio confirma que tantos años invertidos por los impulsores de políticas públicas y otras partes interesadas en reformar la atención de la salud en los Estados Unidos, está comenzando a rendir frutos.

"La Ley de Cuidado Asequible, que es una importante iniciativa de política doméstica, realmente estaba construyendo una década de éxito para los niños con Medicaid y CHIP, pero nosotros vimos un descenso sensible de 7.1 a 6 por ciento en la tasa de niños no asegurados."

El reporte también encontró que la población hispana y los niños en edad escolar están desproporcionadamente desprotegidos sin seguro, igual que los niños que viven en áreas rurales o en familias de bajos ingresos. Alker afirma que si más estados deciden ampliar la elegibilidad de los adultos para darles cobertura de Medicaid, las tasas de niños no asegurados podrían bajar aún más.

El informe (en inglés) está en línea, en: http://goo.gl/5oV0Er.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX