Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

¿Podrán teléfonos gratuitos significar una mejor salud para Oregonianos de bajos recursos?

Tal vez no sean bonitos, pero son gratis. Los teléfonos gratuitos para Oregonianos elegibles de bajos ingresos incluirán llamadas ilimitadas a CareOregon para asuntos relacionados con la salud. Crédito de la foto: Alivmann/morguefile.com
Tal vez no sean bonitos, pero son gratis. Los teléfonos gratuitos para Oregonianos elegibles de bajos ingresos incluirán llamadas ilimitadas a CareOregon para asuntos relacionados con la salud. Crédito de la foto: Alivmann/morguefile.com
December 2, 2015

PORTLAND, Or. – Si una persona de bajos ingresos tiene acceso a un teléfono móvil, podrá beneficiarse de muchas maneras. Esa es la opinión que sustenta los planes de CareOregon para ofrecer teléfonos gratuitos a los miembros del Plan de Salud de Oregon (Oregon Health Plan), a través del programa estatal “Lifeline”, o “Cuerda de Salvación”, para obtener auxilio en caso de emergencia en Oregon. Comentan Martin Taylor, director de políticas públicas y relaciones comunitarias; y Tamara Pedrojetti (pe-dro-JETT-i), administradora del programa de relaciones comunitarias, ambos de CareOregon.

Por tal motivo, poner más teléfonos móviles gratis en manos de más oregonianos de bajos recursos es la meta de una nueva asociación. SafeLink Wireless –un proveedor de telefonía celular de emergencia– y CareOregon –organización encargada de vigilar el programa médico de Oregon– se han unido para ofrecer teléfonos móviles sin costo a decenas de miles de personas, con la esperanza de que mantengan un mejor contacto con sus proveedores de cuidados de salud.

Las llamadas para Atención al Público serán gratuitas en los nuevos teléfonos y Tamara Pedrojetti, de CareOregon, agrega que también incluyen mensajes de texto sin costo y 350 minutos mensuales para otras llamadas.

“Realmente veo una mayor interacción social con la familia y las amistades… Es decir, esto es parte del cuidado de la salud y parte de la comunidad, que puedan mantenerse en contacto con sus seres amados. Para mí, eso es realmente importante.”

CareOregon comenzó a lanzar el programa de teléfono gratuito este mes a través de sus organizaciones filiales de atención coordinada “Coordinated Care Organizations” en el condado de Jackson, el área metropolitana de Portland y en la costa noroeste. Las personas que califiquen recibirán por correo una solicitud que deberán llenar si quieren el teléfono, y serán sorteados para confirmar que califican. Habrá un teléfono disponible por cada hogar.

El año próximo, los miembros de CareOregon con teléfonos gratuitos podrán registrarse para recibir sin costo mensajes automatizados de texto con consejos sobre la salud y recordatorios sobre sus medicinas y sus citas. Martin Taylor, de CareOregon y quien funge como enlace entre los miembros del Plan de Salud de Oregon (OHP) y sus proveedores, afirma que hay un montón de razones para que los pacientes estén en contacto:

”Tal vez llamen porque tienen problemas para trabajar con un proveedor, o quieren cambiarlo. Pueden haberse mudado y quieren actualizar su información, o establecerse con un proveedor que les quede cerca.”

El proveedor de servicios telefónicos Safelink Wireless trabaja con el programa federal Lifeline, que pone teléfonos de emergencia a disposición de los hogares que no puedan pagar el servicio. Oregon es uno de los estados que menos usa el servicio Lifeline.

Al incluir a los miembros del Oregon Health Plan, unas 30 mil personas elegibles más podrán tener teléfonos móviles dentro de un año.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR