Newscasts

PNS Daily Newscast - May 25, 2018 


President Trump scraps planned talks with North Korea’s Kim Jong Un. Also on our Friday rundown: California lawmakers support and emergency hotline for foster kids; and boating is a booming business in states like Minnesota.

Daily Newscasts

Epidemia de Opioides en Oregon, en su punto álgido

Los legisladores de Oregon están evaluando una iniciativa para hacer accesible el naloxone, un antídoto salvavidas contra la sobredosis de opioides, sin necesidad de receta. (cohdra/morguefile)
Los legisladores de Oregon están evaluando una iniciativa para hacer accesible el naloxone, un antídoto salvavidas contra la sobredosis de opioides, sin necesidad de receta. (cohdra/morguefile)
February 10, 2016

PORTLAND, Ore. – Una iniciativa del Congreso que se presenta en comité este miércoles, busca autorizar a los farmacéuticos para recetar un antídoto salvavidas para personas con sobredosis de opioides. Conforme va empeorando esta adicción, los prestadores de atención médica de Oregon buscan alternativas.

Los datos de la “Oregon Health Authority” (Autoridad de la Salud de Oregon) indican que cada semana mueren en el estado tres personas por sobredosis de opioides recetados, dato que está siendo considerado por los legisladores de Salem.

Se espera que el Comité sobre Atención a la Salud trabaje durante la sesión del Congreso de hoy (miércoles) para afinar los detalles de la iniciativa que permita a los farmacéuticos surtir un antídoto contra la sobredosis de opioides, sin necesidad de receta.

En los casos en que la vida está en peligro por sobredosis de opioides, se administra la droga llamada “Naloxone” por inyección o por atomizador nasal, para contrarrestar los efectos de los opiáceos. La Directora Médica del Columbia Pacific CCO, Doctora Safina Koreishi, apoya la distribución de este producto sin prescripción médica.

“El Naloxone ha sido de gran beneficio en este asunto, y creo que tiene un enorme potencial para quienes tienen altas dosis de opioides o quienes corren un alto riesgo por sobredosis de opioides.”

Walgreens anunció el martes que pondrá el Naloxone a la venta sin receta en 35 estados este año, incluyendo Oregon, en cuanto lo permitan las normas de esos estados.

Algunos proveedores de Oregon buscan la manera de intervenir antes de que sea necesario el Naloxone. Muchos opioides son recetados primero por los médicos para aliviar el dolor crónico de una variedad de padecimientos.

La Dra. Anne Alftine, Directora de Atención Clínica en Jackson Care Connect, en el sur de Oregon, afirma que el alto riesgo de que se caiga en una adicción o una sobredosis, así como las recientes investigaciones médicas, están abriendo la puerta a muchas alternativas más seguras para manejar el dolor.

“Practicar la meditación y yoga son dos de las cosas que más pueden ayudar a la gente que tiene dolor crónico.”

Alftine dice que la terapia física y los grupos de apoyo de semejantes también pueden ser opciones efectivas.

El abuso de opiáceos en la costa norte de Oregon ha ido subiendo más rápido que en otras partes del estado.

Para combatir el aumento de la adicción ahí, Koreishi ayudó a establecer tres espacios como la Clínica del Dolor de la Costa Norte (North Coast Pain Clinic), especializada en el tratamiento basado en la conducta.

Pero Koreishi afirma que la atención alternativa es sólo una parte de la ecuación para resolver la adicción a los opioides.

“No nos moveremos en este problema a menos que podamos acoplar a quienes recetan y a los proveedores para hacer este cambio.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR