Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2018 


Senators from both sides of the aisle want Trump to clear the air on the Khashoggi killing. Also on the Wednesday rundown: Massachusetts leads the U.S. in the fentanyl-overdose death rate; plus we will let you know why business want to preserve New Mexico’s special places.

Daily Newscasts

El valor de las “Health Grades” (Calificaciones de Salud) de Colorado en una década

El Reporte de Calificaciones de Salud de Colorado registra altas calificaciones para la salud infantil general, pero dice que aún hay que hacer mejorías para elevar la salud de la gente de color y de las familias de bajos ingresos. (Epos.de/Wikmedia Commons)
El Reporte de Calificaciones de Salud de Colorado registra altas calificaciones para la salud infantil general, pero dice que aún hay que hacer mejorías para elevar la salud de la gente de color y de las familias de bajos ingresos. (Epos.de/Wikmedia Commons)
February 18, 2016

DENVER – “The Colorado Health Foundation” (la Fundación de la Salud de Colorado) entregó ayer miércoles su reporte “Health Grades” (Calificaciones de Salud) a los legisladores del estado. Colorado mejoró a nivel nacional en cuidados prenatales, pero se ha quedado atrás en cuanto a salud de las familias de bajos ingresos y gente de color.

El estudio anual del grupo de defensoría de la salud califica a Colorado ante otros estados. Le otorga altas notas a la salud infantil general, pero dice que aún se necesitan hacer mejoras para impulsar la salud de la gente de color y de las familias con pocos ingresos. Kyle Legleiter, director interino de políticas internas de la Fundación de la Salud de Colorado, afirma que de los valores de los datos obtenidos en una década muestran que la mayor historia de éxito es la cantidad de residentes que hoy cuentan con una adecuada cobertura de salud.

“En los niños, por ejemplo, teníamos un 14.1 por ciento de niños sin seguro en 2007. Hoy hemos bajado hasta sólo 5 por ciento de niños de Colorado no asegurados.”

Colorado subió del lugar 18 a nivel nacional al sexto, en cuanto a mujeres que reciben oportuna atención prenatal, lo que representa una enorme mejoría desde del lugar 27 que tuvo hace dos años. Pero el estudio encontró que la tasa de mortalidad entre niños negros aún es más del doble de la de los blancos.

En su tasa de obesidad infantil, el reporte sitúa a Colorado en quinto lugar nacional. Pero detectó que los niños hispanos –que son más proclives a vivir en hogares conflictivos– tienen un nivel de de obesidad de casi el doble que los blancos, y más del 20 por ciento de los niños de Colorado viven en una familia de ingresos bajos. Legleiter piensa que todos necesitan involucrarse en el tema de la salud, y que mejorar las calificaciones del estado exigirá un esfuerzo serio.

“Desde hacer más accesible la atención médica, pero también mejorar el acceso a las cosas que nos ayudan a ser y permanecer saludables – cosas como parques atractivos y seguros, y lugares para andar en bicicleta. Y empleo, para que los coloradeños no vivan el estrés de batallar para salir adelante económicamente.”

Colorado perdió su clasificación como número uno en actividad física este año, para quedar en segundo lugar detrás de Oregon y delante de su vecino número tres, Utah.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO