Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Protesta magisterial, antesala de una Conferencia Mayor en San Francisco

Un tema de la convención de la California Federation of Teachers (Federación de Maestros de California) es cómo atraer gente a la profesión de maestro a pesar de la retórica anti educación pública. (Shironosov/iStockphoto)
Un tema de la convención de la California Federation of Teachers (Federación de Maestros de California) es cómo atraer gente a la profesión de maestro a pesar de la retórica anti educación pública. (Shironosov/iStockphoto)
March 11, 2016

Cientos de maestros de todo el estado se manifestarán este viernes con el propósito de lograr un mejor contrato con el City College de San Francisco, y luego se trasladarán a la Convención Anual de la “California Federation of Teachers” (Federación de Maestros de California, CFT por sus siglas en inglés), durante la que abordarán problemas de la educación estatal.

Serán 600 los profesores presentes en la convención titulada “Activate Labor for Justice” (Activar el Trabajo para la Justicia). El presidente de la CFT, Joshua Pechthalt, dice que el problema en el City College de San Francisco es la intransigencia de los administradores del plantel en la mesa de negociaciones –ante un intento de cerrar el colegio, por parte de la “Accrediting Commission for Community and Junior Colleges" (Comisión Acreditadora de los Colegios Comunitarios y Junior).

“Han perdido miles de estudiantes como resultado de esta amenaza de cerrar el City College de San Francisco. Ahora el profesorado –luego de años de asumir estos recortes– está realmente pidiendo un aumento de salario decente, en una ciudad en la que es muy caro vivir.”

Pechthalt dice que los maestros discutirán su apoyo a un escrutinio por votación que se celebraría en noviembre para ampliar la Propuesta 30, aprobada cuatro años atrás para que los más ricos paguen más impuestos con el fin de proveer de fondos a las escuelas.

También comenta que, para enfrentar la carencia de maestros, el estado necesita mejorar los programas de fondeo y condonar los préstamos a los estudiantes de los maestros. Agrega que más difícil aún será cambiar el discurso de los intereses anti educación pública, en el que se insiste en culpar a los maestros por los problemas de las escuelas.

“El entorno tóxico que rodea a la educación pública ha desanimado a la gente, que ya no entra a la profesión magisterial, y francamente ha animado a los maestros veteranos a salirse.”

Un tema de la convención será el actual caso anti-trabajo, presentado ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Se trata del caso “Friedrichs contra la Asociación de Maestros de California” (Friedrichs versus California Teachers Association), en el que se busca dictaminar si quienes no son miembros de la unión pueden optar por dejar de pagar la cuota sindical, aunque se están beneficiando de la negociación colectiva del sindicato.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA