Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Informe: Regla del BLM para metano beneficiará arcas del Estado y Cuenca San Juan

Un nuevo reporte afirma que las reglas propuestas por el BLM para Nuevo México con el fin de frenar el escape y la quema de metano en tierras públicas, beneficiarán tanto al medio ambiente como a las arcas del estado. (iStockphoto)
Un nuevo reporte afirma que las reglas propuestas por el BLM para Nuevo México con el fin de frenar el escape y la quema de metano en tierras públicas, beneficiarán tanto al medio ambiente como a las arcas del estado. (iStockphoto)
April 29, 2016

SANTA FE, N.M. -- Un informe reciente de la Fundación de la Economía de Conservación indica que la regla propuesta por la Oficina de Administración de Tierras (“Bureau of Land Management”, BLM) para controlar el desperdicio de metano tiene un impacto positivo neto en Nuevo México, tanto para los productores de metano como para el estado mismo. El reporte establece que, una vez implementadas, las normas del BLM reducirían el alto riesgo en la Cuenca San Juan (“San Juan Basin”) y al mismo tiempo aumentarían las regalías para el estado.

El documento, preparado por el Instituto de la Economía de Conservación (“Conservation Economics Institute”) y publicado esta semana, afirma que una vez implementadas las normas del BLM, que reducirán la fuga y el desperdicio de metano en los sitios de perforación y en tierras tribales, la polución será frenada y además aumentarán los ingresos del estado por concepto de regalías.

Jon Goldstein, alto gestor de políticas en el Fondo para la Conservación Ambiental), dice que se espera que la regla del BLM beneficie incluso a los productores regionales con pozos de baja producción.

El mayor centro de esa producción está en la cuenca del lado de Nuevo México, aunque hay una producción considerable también en el lado de Colorado. Lo que encontró este nuevo estudio es que la regla de desperdicios que propuso el BLM podría tener un impacto positivo neto.

Los propietarios de pozos con poca producción se han quejado, argumentando que el costo de cumplir con la nueva norma pudiera ser demasiado alto. Pero el estudio muestra que vender el metano recuperado permitiría a los productores marginales mantener el incremento en menos del uno por ciento.

Goldstein afirma que la norma del BLM muy posiblemente el estado aumentará sus ingresos por concepto de regalías, tan solo de la Cuenca San Juan, entre uno y seis millones de dólares al año, dependiendo en los futuros precios del gas. Añade que reducir el alto riesgo del gas sobre la cuenca también produce mejorías en la calidad del aire de la región y en el medio ambiente.

“La (“American Lung Association”) Asociación Pulmonar de los Estados Unidos también sacó esta semana su reporte “El Estado del Aire” (State of the Air), en el que se indica que el condado San Juan, Nuevo México, obtuvo una ‘F’; reprobó por su alta contaminación de ozono.”

Goldstein dice que la Cuenca San Juan actualmente representa sólo el cuatro por ciento de la producción de gas del país, y sin embargo genera el 17 por ciento de la pérdida global nacional de metano. Se estima que este mismo año se implemente la norma del BLM para regular el desperdicio de gas.

El reporte (en inglés) está en: conservationecon.org.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM