Newscasts

PNS Daily Newscast - November 16, 2018 


Winter Storm Avery takes lives, puts the brakes on commutes across the Northeast. Also on our Friday rundown: A first-of-its-kind report calls for policies to ease transitions of young people living in foster care. And "got gratitude" this holiday season? It could benefit your health.

Daily Newscasts

Funcionarios federales amplían programa de Texas por Atención no Remunerada

Texas recibe billones de dólares cada año bajo un programa federal para reembolsar a los hospitales por atención no remunerada. Pero funcionarios federales están considerando retirar ese programa. (iStockphoto)
Texas recibe billones de dólares cada año bajo un programa federal para reembolsar a los hospitales por atención no remunerada. Pero funcionarios federales están considerando retirar ese programa. (iStockphoto)
May 6, 2016

AUSTIN, Texas – Funcionarios federales concedieron a Texas una prórroga de 15 meses sobre su programa de condonación “Sección 1115”, el cual aporta fondos para reembolsos a los hospitales por la atención que brindan sin cargo para los pacientes. Pero este programa está siendo suspendido, y los funcionarios electos de Texas –quienes hasta ahora se han negado a expandir el programa Medicare bajo la “Affordable Care Act” (Ley de Atención Asequible)– podrían tener que reconsiderar esos costos.

La Legislatura de Texas se ha negado hasta ahora a expandir su programa Madicaid bajo la Ley de Atención Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), pero el estado todavía recibe del gobierno federal billones de dólares para atención de la salud.

Los funcionarios federales recién extendieron la condonación de la “Sección 11-15” del Estado, la cual reembolsa a los hospitales por la atención que brindan sin compensación, pero el dinero de ese programa pronto desaparecerá a menos que el estado lo sustituya con Medicaid.

Joan Alker, directora del “Georgetown University Center for Children and Families” (Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias), dice que las estadísticas muestran que los hospitales tienen muchos más pacientes que pagan cuando los estados amplían la cobertura de Medicaid.

“Así que ya hay mucha información que muestra que los estados que han ampliado Medicaid están viendo reducciones mucho, mucho mayores en la estadía de pacientes hospitalarios no asegurados.”

Las condonaciones de la Sección 1115 consisten en programas temporales para ayudar a los estados a pagar por atención no remunerada y para impulsar la innovación en la prestación de servicios de salud.

Bajo esta figura, Texas ha recibido unos seis billones de dólares anuales durante los últimos cinco años.

Pero sin la ampliación de Medicaid, cerca de un millón de tejanos siguen estando en un “vacío de cobertura”, sin poder tener un seguro médico accesible a sus bolsillos.

La condonación fue programada para expirar en septiembre, pero esta semana los funcionarios federales otorgaron a Texas una prórroga de 15 meses.

Anne Dunkelberg, directora asociada del “Center for Public Policy Priorities” (Centro de Prioridades de Políticas Públicas), afirma que los funcionarios federales están en proceso de programar los pagos por la atención no remunerada (conocida como “UC”, siglas de “uncompensated care”), cuando un paciente es elegible para Medicaid o alguna otra cobertura de salud.

“Ese dinero de atención no remunerada se irá a partir de 2018 de cualquier manera, y la pregunta es si tenemos o no listo un plan de cobertura con fondos federales diseñado para Texas que reduzca el número de no asegurados y traiga unos 6 billones de dólares."

Bajo la Ley de Atención Asequible (ACA), el gobierno federal aporta fondos para la expansión de Medicaid. De cualquier manera, los estados comenzarán a pagar una pequeña fracción a partir de 2017, y pagarán no más del 10 por ciento al entrar el año 2020.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX