Newscasts

PNS Daily Newscast - September 21, 2018 


We’re covering stories from around the nation including a victory for safety for nuclear site workers; President Trump chastises Republicans for not securing border wall funding; and a predicted spike in population fuels concerns about the need for care.

Daily Newscasts

Coalición dice que se necesita trabajar para fundar escuelas de AZ

Los votantes de Arizona aprobaron una medida para proveer de 3.5 billones de dólares en fondos escolares durante la próxima década, pero los defensores afirman que se necesita mucho más dinero para contratar maestros, comprar libros y reparar los edificios. (iStockphoto)
Los votantes de Arizona aprobaron una medida para proveer de 3.5 billones de dólares en fondos escolares durante la próxima década, pero los defensores afirman que se necesita mucho más dinero para contratar maestros, comprar libros y reparar los edificios. (iStockphoto)
May 26, 2016

PHOENIX – La semana pasada los votantes de Arizona aprobaron por estrecho margen la Proposición 123, que dotará a las escuelas de fondos de inflación durante la próxima década. Pero la misma coalición de líderes comunitarios y educativos que consiguió un paquete de 3.5 billones de dólares para fondear escuelas del estado, dice que aún queda mucho trabajo pendiente antes de lograr que alcancen un nivel óptimo.

Actualmente las escuelas de Arizona ocupan el último lugar de 50 estados en términos de financiación por alumno. Dick Foreman, Presidente del “Arizona Business and Education Coalition” (Consejo de la Coalición de Negocios y Educación de Arizona), dice que el grupo está analizando el panorama completo del fondeo para educación en el estado.

“El grupo 123 se reunió en serio y tomó una determinación mucho antes de la elección del 17 de mayo, de que quisimos completar la imagen de lo que se necesitará para que Arizona vuelva al camino hacia un sistema financiero más suficiente.”

Foreman explica que la Propuesta 123, que establece una larga demanda sobre el fondeo escolar, aportará unos 300 millones de dólares al año. Pero destaca que a las escuelas de Arizona les siguen faltando esos 1.2 billones de dólares que los legisladores le cortaron a la educación desde 2007.

Agrega que el dinero se necesita para poder pagar a maestros calificados, comprar herramientas del salón de clases como libros de texto y computadoras, y para mantenimiento y reparaciones que necesitan muchos de los edificios escolares derruidos del estado.

Foreman afirma que Arizona tiene ahora el dinero necesario para cubrir esas necesidades, pero los líderes estatales no tienen la voluntad política para gastarlo. El grupo planea trabajar con el Gobernador Doug Ducey y con otros funcionarios electos en busca de vías alternas para invertir en las escuelas de Arizona.

Julie Bacon, presidenta de la “Arizona Schoola Boards Associaton” (Asociación de Juntas Escolares de Arizona), comenta que la mayoría de los distritos simplemente no pueden cubrir la diferencia.

“Hay muchas comunidades en Arizona que no pueden usar la financiación de fuentes locales. O la propiedad no tiene el suficiente valor en su distrito escolar, o los votantes simplemente no aprueban las iniciativas de fondeo local. Ese es el reto cuando presionas las cosas hasta el nivel local en términos de fondeo.”

Otros grupos involucrados en la coalición incluyen la “Children's Action Alliance” (Alianza de Acción de los Niños), la “Arizona Education Association” (Asociación Educativa de Arizona), la Arizona PTA, “Save Our Schools AZ” (Salven Nuestras Escuelas Arizona) y el “Valley Interfaith Project” (Proyecto Interreligioso del Valle).

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ