Newscasts

PNS Daily Newscast - November 19, 2018. 


More than 1,200 missing in the California wildfires. Also on the Monday rundown: A pair of reports on gun violence in the nation; and concerns that proposed changes to 'Green Card' rules favor the wealthy.

Daily Newscasts

Un estudio de la NASA señala fugas de Metano en la Cuenca de San Juan

Un estudio de la NASA confirmó que una nube masiva de metano que pende sobre la Cuenca de San Juan, escausada primordialmente por la producción de gas y petróleo. (iStockphoto)
Un estudio de la NASA confirmó que una nube masiva de metano que pende sobre la Cuenca de San Juan, escausada primordialmente por la producción de gas y petróleo. (iStockphoto)
August 16, 2016

SANTA Fe. N.N. – Un estudio realizado por la NASA desde las alturas confirma que la mayoría de las fugas de gas metano que tiene la atmósfera de la Cuenca de San Juan en Nuevo México, provienen de la producción de gas y petróleo. Esta nube de contaminación por metano que envuelve la región, es la más grande de los Estados Unidos.

La NASA confirma que la nube masiva que hay en la región de “Four Corners”, en Nuevo México, es originada principalmente por emisiones de la producción de petróleo y gas.

La agencia espacial utilizó el reconocimiento aéreo y cámaras infrarrojas para mapear el origen de fugas que contribuyen a la nube de metano de 2,500 millas cuadradas.

Jon Goldstein, manejador principal de políticas de energía en el “Environmental Defense Fund” (Fondo de Defensa del Ambiente), dice que la investigación de la NASA encontró que el 10 por ciento apenas de las fuentes de gas metano son responsables de más de la mitad de las emisiones.

“Nos da una pieza adicional muy importante del rompecabezas de este punto significativo de metano que descubrió primero la NASA desde el espacio. Vieron que la más alta concentración de emisiones de metano de todo el país era un foco rojo sobre la Cuenca de San Juan.”

Goldstein dice que el estudio detectó más de 250 puntos de emisión en la Cuenca de San Juan, donde se ubican miles de pozos de petróleo y gas. Agrega que las cámaras infrarrojas usadas en el estudio identificaron un número relativamente bajo de ubicaciones, llamadas “súper emisoras”, que proporcionalmente estaban sacando los niveles más altos de polución por metano.

Goldstein apunta que en el corto plazo el metano es 80 veces más potente que el bióxido de carbono, y causa hasta el 25 por ciento del calentamiento global atribuible a los gases de invernadero. Comenta que el estudio también refuerza el caso para implementar las reglas del “Bureau of Land Manangement” (Buró de Administración de Tierras) para limitar las emisiones de metano en tierras tribales y públicas.

“La NASA significa literalmente los científicos de cohetes que realizaron el estudio, pero las soluciones que armaron son sobre todo de plomería. Cuando detectas una fuga con cámara infrarroja o detector de hidrocarbono, una vez que la localizas, es tan fácil como darle vuelta a la llave inglesa.”

Goldstein dice que el estudio no sólo ayudará a limpiar la contaminación, sino que también habrá en la tubería más gas para que las empresas lo vendan, lo que significa más regalías para el estado. El estudio fue difundido en la publicación “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

El estudio (en inglés) está en: aquí

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM