Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2018. 


Californian’s now facing a pair of wildfires; Also on the Tuesday rundown: Higher education in New Jersey: a racial split; plus food resources still available despite the “public charge” proposal.

Daily Newscasts

La vivienda es la nueva frontera de los planes de salud

Un estudio de la población sin techo de Portland refleja que los individuos que encontraron vivienda estable vieron bajar su necesidad de atención de emergencia en un 18 por ciento. (Mike Krzeszak/Flickr)
Un estudio de la población sin techo de Portland refleja que los individuos que encontraron vivienda estable vieron bajar su necesidad de atención de emergencia en un 18 por ciento. (Mike Krzeszak/Flickr)
August 31, 2016

PORTLAND, Ore. - Los planes de salud comienzan a considerar la vivienda estable como parte fundamental de la salud y el bienestar de la gente.

Los planes de salud de Oregon están incorporando un nuevo factor para el bienestar de la población: su vivienda estable. Los proveedores de cuidados del Estado Castor buscan atacar un problema grande de Oregon, que está entre los cinco estados con más gente sin hogar.

La organización sin fines de lucro CareOregon apoya esta nueva tarea dando subsidios a las organizaciones que ofrezcan vivienda estable a precios accesibles. Una de ellas es “Rogue Retreat" en el sur de Oregon, asociado con el organismo de cuidados coordinados “Jackson Care Connect”.

Heidi Hill, administradora del programa de compromiso comunitario en Jackson Care Connect, informa que ambas organizaciones colaboran en la construcción de “Hope Village”, la Villa de la Esperanza que antepone la vivienda incluso a la sobriedad.

“La vivienda es la plataforma real y el fundamento de todo resultado que refleja la salud. Tienen mucho más posibilidades de alcanzar y mantener la sobriedad, más oportunidad de poder manejar sus necesidades de cuidados de la salud.”

La Villa de la Esperanza busca llegar a ser una pequeña comunidad de casas para la gente sin techo en Medford.

El estudio “Health in Housing” (Salud con Vivienda), desarrollado por el Centro para la Investigación de Resultados y la Educación de la población sin techo de Portland, mostró que cuando la gente cambió de no tener una casa a tener vivienda estable, los costos de Medicaid bajaron 12 por ciento y la atención de emergencias un 18 por ciento. Otra organización que recibe subsidio de CareOregon es “Helping Hands”, Manos que ayudan, que apoya a individuos y familias de los condados al noroeste de Oregon.

Alan Evans, quien encabeza “Helping Hands", dice que el tipo de resultados mostrados en este estudio son posibles cuando se toma en cuenta la relación entre la vivienda y la salud.

“Antes sólo se usaba mantener a la persona segura, conseguir empleo, pagar un poco de renta y seguir las reglas. Ahora vemos un programa más profundo, más orientado al bienestar de la comunidad.”

“Helping Hands” brinda atención a individuos y familias en los condados de Clatsop, Yamhill, Tillamook y Lincoln.

Hill afirma que la opción de que se crucen las variables vivienda y atención a la salud es un enfoque tan fresco de una idea que puede haber estado frente a las narices de la comunidad sanitaria desde largo tiempo atrás.

“Ahora reconocemos todos lo que le sucede a la sociedad, lo que sucede al individuo y a nuestros costos, las consecuencias en la salud de la persona. Realmente debiera haber sido la primera idea que tuvimos.”


El interesante estudio completo de Portland está (en inglés) en amazonaws.com

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR